Movimiento de un pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Pendular (El Reloj Del Abuelo)
El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fisicos como aplicación practica al movimiento armónico simple, estelo podemos apreciar en la vida cotidiana en el reloj, en las ciudad de hierro, centros comerciales etc. En el caso del reloj del abuelo este es donde se manifiesta mas a seguido el movimiento pendularen el que esta constituido por una particula con una masa suspendida o un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin ningún tipo de peso en donde el péndulo oscila sin tener roce. Desde elmomento en el que el hilo se suelta este empieza a oscilar.
Con este experimento se tiene como principal objetivo obtener la relación que existe entre la longitud y el periodo.
Para realizar elexperimento utilizamos los siguientes materiales: pinza para mesa, varilla de un metro, cronometro, pesa de péndulo, cuerda, regla de un metro, doble nuez con gancho, papel milimetrado, los cuales nosayudaron a saber las características del péndulo en donde se determina el tiempo que demora el péndulo en hacer una oscilación completa, en donde se tomo el periodo en diferentes alturas
El procedimientofue el siguiente:
Paso 1: Se monta un péndulo usando el equipo que aparece en la parte superior, verificando que su longitud fuese de 65 cm, midiendo su periodo 3 veces; tomando el tiempo de lasoscilaciones con cronometro. Luego anotamos el periodo promedio en la tabla de datos.
Paso 2: Se acorta la longitud del péndulo a 5 cm, se midió su periodo igual que en el paso 1, y se anoto de igualforma su periodo promedio.
Paso 3: Se llena la tabla de datos hasta llegar a 10 cm, calculando también el periodo promedio para cada longitud.
Paso 4: Se traza una gráfica del periodo (eje vertical)contra la longitud del péndulo (eje horizontal).
Paso 5: Se linealiza la gráfica para encontrar una mejor relación entre las variables.
Después de esto, se ha obtenido la relación de las...
tracking img