Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

ALUMNA: JENNIFER CARRILLO GAMA

ASIGNATURA
ANÁLISIS DEL ESTADO MEXICANO

LIC. MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ ZARAGOZA

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria a 7 de octubre de 2008.

Movimiento Estudiantil de 1968

El Movimiento Estudiantil de 1968 es uno de losacontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México. Su orientación crítica estuvo dirigida a un modelo de gobierno marcado por el autoritarismo y constituyó una expresión de ruptura vital frente al hermetismo secular. Se presentan las primeras manifestaciones e indicios del descontento de los estudiantes hacia el gobierno Federal, la fuerza del movimiento toma talfuerza, que llega a preocupar al gobierno al grado de perder la cabeza, y se unen simpatizantes a la causa del CNH.
El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional. El 26 de julio una manifestación de estudiantesque conmemoraba la Revolución Cubana chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. La manifestación fue reprimida duramente por la policía. Los días siguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.
El 29 de julio lapolicía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1. Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas. El 13 de agosto se realizó la primera manifestación estudiantil al Zócalo. El 22 de agosto el gobierno declaróque tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión. El 27 de agosto salió una manifestación desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a mediaasta, que luego fue arriada. En la madrugada, quienes permanecieron allí fueron desalojados por la fuerza pública. Al día siguiente hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas. Comandos del ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.
El 1 de septiembre, elpresidente amenazó con sofocar el movimiento estudiantil. El día 7 de septiembre se celebró un mitin en Tlatelolco. Dos días después, el rector de la UNAM hizo un llamado a la comunidad para volver a la normalidad, sin renunciar a sus fines. El 13 de septiembre se celebró la manifestación del silencio, a lo largo del Paseo de la Reforma. Se unieron a ella grupos.
2 de octubre: estudiantes convocan unmitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir más libertades políticas. Corean consignas como “No estamos todos, faltan los presos”, “queremos escuelas no balas”, “gobierno represor que matas estudiantes” y “queremos democracia”. La plaza se llena de efectivos policiales y militares que empiezan a confundirse entre los aistentes. Los helicópteros sobrevuelan la multitud. Unaunidad especial, el Batallón Olimpia, se ubica en uno de los edificios. Los funcionarios comienzan a disparar... Tras una señal luminosa se abrió fuego contra el Edificio Chihuahua, donde supuestamente se encontraba el CNH. Y la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un baño de sangre.
Días después, el CNH anunció que, pese a la represión, el movimiento continuaría. Para entonces habían sido...
tracking img