Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se mide el colesterol?
Diferentes tipos de colesterol
www.pediatraldia.cl
[pic]
¿De donde proviene el colesterol que circula en la sangre?

El colesterol es un tipo de lípido que forma parte de la membrana celular, por ello requerimos formar pequeñas cantidades de colesterol.
La mayor parte del colesterol que circula en la sangre se forma en el hígado (70%) y la otra parte provienede los alimentos que consumimos (30%).
La formación de colesterol por parte del hígado depende del tipo de grasa que se consuma.
El consumo elevado de colesterol y factores hereditarios determinan el aumento del colesterol sanguíneo, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón.

La importancia de los transportadores.

El consumo de ácidos grasos saturados y ácidos grasos transaumenta el colesterol sanguíneo, en cambio el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente de aquellos que son omega 3, favorece la disminución de los niveles sanguíneos de colesterol.

La grasa más popular, desde el punto de vista médico, es sin duda el colesterol. Esto se debe a que numerosos estudios científicos lo han responsabilizado en forma directa e indirecta de la temidaaterosclerosis, con sus serias consecuencias, como son el infarto al corazón, los accidentes vasculares del cerebro y, en general, los problemas de oxigenación y nutrición de muchos tejidos.
[pic]F.INTA

¿PARA QUE SIRVE?
El colesterol forma parte importante de las membranas celulares de cada célula. La membrana celular es una estructura absolutamente indispensable para mantener viva a la célula, yle permite un intercambio selectivo con su ambiente. (Entrada y salida de sustancias químicas). Debe recordarse que la membrana célula esta formada principalmente por proteínas y lípidos, y que el colesterol es el más importante de ello. Esta función por si sola justifica ampliamente lo indispensable que es el colesterol para la vida animal.
Pero no solamente sirve como elemento estructural. Elcolesterol es la materia prima para que se produzcan las hormonas esferoidales. Es decir, producidas por los ovarios, testículos y glándulas suprarrenales. Sin estas hormonas no ocurrirían las funciones reproductivas (ovulación y producción de espermatozoides) y no se podría transmitir la vida de una generación a otra.
El colesterol también es importante en la formación de vitamina D, que permitela absorción de calcio desde
Intestino y su posterior fijación en los huesos. Por ello es de gran importancia para el buen desarrollo óseo del niño y para prevenir la temida osteoporosis.
Otras acciones del colesterol que conviene destacar son: forma parte de la vaina de mielina, siendo ésta el aislante que re cubre los nervios. Esta función es muy importante, sobre todo en el primer año devida de un niño, época en que su cerebro aún está madurando.
El colesterol es uno de los constituyentes principales de las sales biliares producidas por el hígado, que son fundamentales para el proceso de digestión y absorción de los ácidos grasos que posee nuestra alimentación. y también permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

¿Por qué el colesterol elevado puedellegar a producir un infarto al corazón? ¿Qué relación hay entre el peso y el colesterol? Se dice que existe un colesterol "bueno" y otro "malo", ¿es cierto eso?

EL COLESTEROL, FUNDAMENTAL PARA LA VIDA
Pero, siendo el colesterol algo “tan malo” ¿Por qué la naturaleza permite su existencia?

Estas y seguramente otras interrogantes se habrá hecho usted en más de una oportunidad. Antes deresponderlas, es necesario aclarar algunos conceptos básicos para despejar sus dudas y eliminar los tan concurridos mitos acerca del colesterol.
La respuesta es que en realidad sin el colesterol ninguno de nosotros estaría vivo. El colesterol es absolutamente indispensable para la vida animal. Tanto es así, que si se hace una dieta libre de colesterol, este es enteramente producido por el organismo....
tracking img