Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento comienza cuando El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca.El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional. Tras ese suceso se sucintaron variosproblemas con algunas escuelas e hicieron un paro de labores debido a los problemas, varios días después el rector de la UNAM convoca a los estudiantes para decir un discurso y discutir sobre laautonomía de los universitarios y exigía la libertad de los presos el día del incidente, lo cual provoco una marcha de estudiantes por toda una avenida de la Ciudad de México.

Tiempo después una marcha sedirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor dequedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial. Lo cual provoca que tiempo despues las puertas del Palacio Nacional se abran, y salgan tanques a dispersar alos protestantes. Días después el ejercito invade la UNAM y la IPN quienes un día antes de la masacre, se retiran.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de loscampus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde el ejercito vigilaba con cautela para que no se saliera de control, y es ahí cuandoaparece el “Batallón Olimpia” que se integraban a la manifestación encubiertos, cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas,presumiblemente, como señal para que los francotiradores del “Batallón Olimpia” apostados en un edificio, abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para...
tracking img