movimiento ferrocarrilero

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PLAN SEXANAL
La segunda convención del Partido Nacional Revolucionario efectuada en la Ciudad de Querétaro tenía como finalidad postular al candidato para el período presidencial de 1934 – 1948 yformular un plan que sirviera como programa de gobierno al nuevo presidente, que, según las reformas hechas a la Constitución, duraría seis años en e ejercicio del poder.
Lázaro Cárdenas fue electocomo candidato. En el proyecto del primer Plan Sexenal hubo serias discusiones, sobre todo en los aspectos educativo y agrario.
El Plan Sexenal fue sugerido por Calles; ser primer gran párrafo estádedicado a exaltar la actitud política del Jefe Máximo. Sin embargo, ya en las discusiones del proyecto era evidente la presencia de algunos radicales que se salían del círculo callista.
El PlanSexenal era, más que un programa político, un plan de reformas económico – sociales; pero, en él estipulaba además la intervención del Estado en los renglones más importantes, como el agrario, elindustrial, el sindical y el educativo.
En el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo.
En las discusiones sobre política agraria la voz central fue la sostenida por GracianoSánchez, quien hizo una dura crítica a la forma en que se había efectuado la reforma agraria.
Sánchez señalaba las lamentables condiciones en que todavía se encontraba muchísimos campesinos, la forma enque gran número de revolucionarios se habían apropiado de haciendas.
Las respuestas a estos ataques fue dada por Luis. L. León, que había sido secretario de Agricultura y el cual dijo desconocer loshechos observados.
Al finalizar las discusiones se concluyó diciendo que la reforma agraria únicamente llegaría a su fin cuando se hubiera satisfecho completamente las demandas campesinas.
Pero sien la discusión sobre materia agraria hubo políticos radicales, en la industrial alcanzaron conclusiones reformistas pues sólo se habló de impulsar una industria nacional junto a la extranjera ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero.
  • Movimiento Ferrocarrilero
  • Antecedentes del Movimiento Ferrocarrilero
  • Movimiento Ferrocarrilero Y Médico
  • MOVIMIENTO FERROCARRILERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS