Movimiento ferrocarrilero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1958 un grupo de trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín Campa buscó mejorar su situación económica, pero Fidel Velázquez, líder de la CTM, descalificó a Vallejo ya su grupo. Luego se llevaron a cabo paros, huelgas, atentados a las vías generales de comunicación y movilizaciones contra el gobierno.
Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, que tiene sudesarrollo de 1958 a 1964, se vivía en el mundo sindicalista de los ferrocarrileros un acaloramiento en los ánimos de estas personas. Esta efervescencia que sobresalía de estas masas se debía a losproblemas de crisis que enfrentaba México, gracias a que los precios de los artículos se dispararon de una manera impresionante y adherida a la inflación vienen los problemas económicos que presentaban lostrabajadores de estas masas, pues, lo primordial del movimiento se convertía en aumentos salariales. Otra de la situación que hacia explotar la irá de estas personas era el de hacer el cambio del jefesindicalista que en ese entonces era Jesús Díaz de León mismo que llevaba el apodo del El Charro. El Charro era una persona corrupta que no cumplía con las peticiones de los trabajadores y que debidoa que no era un sindicato con toda la extensión de la palabra, puesto que un sindicato impone las decisiones de los trabajadores y no las del gobierno, sino que era manejado por a la preferencia delos gobiernos, convirtiéndose en un títere manipulado por el presidente, además de que este desempeño del El Charro en el sindicato venía desempeñando desde 1948 y que desde esa época ya era un títerepara el gobierno. La causa primordial se basaba en los problemas económicos que tenían los obreros..

Represiones contra el movimiento ferrocarrilero de 1958-59.
El movimiento ferrocarrilero,primero por mejoras salariales, e inmediatamente después por democracia sindical, se inició el 2 de mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolidó con la...
tracking img