Movimiento frances 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento francés de 1968 encuentra su precedente histórico en la Comuna de Paris (1871). Esa efímera conquista de los obreros franceses dejó sentados los principios autogestionarios (sujeción a la decisión de consejos y asambleas) que habrían de servir de base a la organización estudiantil un siglo más tarde.

La movilización que despertó en Francia a raíz de la guerra de Argelia,sensibilizó fuertemente a la sociedad; y dejó el terreno fértil para el surgimiento de una Nueva Izquierda
El 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación, los estudiantes de Nanterre habían intentado participar en la manifestación obrera. El rector llamó a la policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el Barrio Latino, y en la noche del 3 al 4 de mayolas calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía.
Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general bajo el lema "alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes".
Para el día 20 de mayo Francia se encontraba paralizada, hasta el extremo de llegar a escasear losartículos de primera necesidad, la gasolina y el suministro eléctrico, se produjo un auténtico vacío de poder.
El 25 de mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno firmaron los acuerdos de Grenelle, que recogían la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales. En los días subsecuentes se llegó al punto de que el presidente de la Repúblicadisolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones, con el objeto de salir del impasse provocado por el vacío de poder. El reto fue aceptado por la izquierda tradicional.
A partir de este momento la situación empezó a normalizarse. Se considera que el movimiento de mayo del 68 fracasó como revolución en virtud de que no se produjo la sustitución radical del viejo orden político. Perotransformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza.

Movimiento estudiantil en el 68 en América latina
Los años sesenta fue la era de los disturbios y el radicalismoestudiantil en América Latina como en ambos lados de la “cortina de acero” europea y Estados Unidos, y compartió con ellos un denominador común: la crítica radical de la dominación bajo todas sus modalidades —y el entusiasmo de la participación, que es una forma de alegría y cólera.

Las matrículas universitarias aumentaron de manera espectacular durante la década de 1960. Sólo su número convertíaa los estudiantes en fuerza. Su cosmopolitanismo intelectual, su desarraigo relativo son causas concurrentes que en parte dan razón del fenómeno. Las editoriales que aparecen en los sesenta son la divisa de un mercado ideológico continental, como Era, de 1960 (que publica París: la revolución de mayo, 1968, de Carlos Fuentes, un texto clave que pone en sintonía a los estudiantes mexicanos),Joaquín Mortiz, de 1962, y Siglo XXI, de 1966. Losada y Eudeba de Argentina (según el mito, el Che carga con un ejemplar de su Canto general cuando muere en Bolivia) contribuyen a subsidiar la pobreza editorial de la España franquista para un mercado ávido de textos arrojadizos.

Entre los estudiantes peruanos se decía de broma que hacían el “servicio revolucionario” a su paso por las facultades deCiencias Sociales y Filosofía, antes de incorporarse a un empleo en la administración federal o, de manera excepcional, pero notable, a una organización armada.

La represión del movimiento estudiantil en el año de 1968 cambió para siempre el curso de la política mexicana. La Universidad de Río fue un importante foco de resistencia al golpe militar del 64 en Brasil. El gobierno dictatorial de...
tracking img