La república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA
CAPÍTULO VII

Alegoría de la caverna

Existían prisioneros que estaban encadenado de manos y pies, solo ven sombras reflejadas en la pared, ya que, no pueden moverse.
Obligan asalir a uno, poco a poco se va acostumbrando, termina viendo el sol, estaciones del año y el produce todo lo que veía en la caverna.
Cuando recordaba la antigua habitación, se consideraría feliz, por lotanto compadecería a los que están en la caverna.
Ahora, imagínense que hicieran concurso adentro, ve mejor las sombras, el que recuerda mejor, y es capaz de profetizar las sombras que pasara, ellibre no envidiaría esos concursos, y tampoco le interesaría los honores que ganen, PREFERIRIA SER ESCLAVO, SER CIERVO DE CUALQUIER LABRADOR.. antes que volver ala caverna
Si bajara empieza a competircon los mismo, ve con dificultad, seria TORPE.
Y las personas dirían que NO HAY QUE SUBIR, porque llegaría torpe.

Esta Alegoría, aplicada en la vida real.

Vista es la Morada – Prisión
Luz deFuego – Poder del Sol
Ascenso y contemplación de las cosas de arriba – es camino del alma hacia el ámbito inteligible.
En el mundo inteligible lo último que logra ver es la idea del bien.
El sol eslo que proveía todo, estaciones, sombras etc. En la vida real las ideas del bien, es la causa de lo recto lo bello, y lo justo. Y el que quiera ser sabio en su vida publica o privada debe ser sabio.Las personas que están arriba, no quieren volver, sus almas tienden a permanecer en las alturas, eso quiere decir que no quieren ocuparse de los asuntos humanos, política, gobierno, estado.
Existendos formas de ofuscar los ojos, la primera es pasar de la luz a las tinieblas, y de las tinieblas a la luz, cuando comparamos esto en la vida real, sucede que nuestra alma también es ofuscada.
Es másdichoso pasar de la luz a las tinieblas, que de las tinieblas a la luz.
¿Por qué?, porque cuando tu pasas de la sabiduría a las tinieblas, y haces un favor a los prisioneros, y los gobiernas, y al...
tracking img