Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

8.3 Movimiento Obrero (ALFONSÍN)
➢ El triunfo electoral del radicalismo puso en cuestión la estrategia del sindicalismo peronista. Debía acomodarse a una restablecida democracia que presentaba como novedad a un gobierno no peronista surgido de elecciones libres y sin proscripciones. El nuevo gobierno se propuso la democratización de las organizaciones sindicales enmanos de peronismo. El Poder Ejecutivo presento un proyecto de ley reordenamiento sindical que apuntaba al cambio en la conducción del movimiento obrero. Este fue rechazado por los líderes sindicales quienes desplegaron una intensa acción parlamentaria y lograr juntar los votos necesarios.-
➢ El nuevo ministro de Trabajo modificó la estrategia gubernamental hacia el movimiento sindical. Así seformó un Comité de Trabajo integrado por varios ministros con la finalidad de mantener conversaciones con los sectores empresariales y de trabajo. Los objetivos del dialogo era luchar contra la inflación, aumentar los salarios reales y diseñar una política de crecimiento. Pero los sindicatos rechazaron la política salarial del gobierno y la CGT declaró una huelga general en 1984. Tres meses despuésla central obrera manifestó su voluntad democrática y la necesidad frente a la crisis de apuntalar y reforzar los mecanismos republicanos.
➢ El gobierno radical no pudo evitar la supremacía peronista al frente de las organizaciones obreras, aunque posibilitó un ambiente más propicio para estilos de conducción más representativos de las bases y con mayor predisposición democrática que lapredominante.
➢ La inflación que se produjo en 1985 produjo un descontento en los trabajadores por lo cual la CGT dispuso un nuevo paro con movilización que resultó exitoso en respuesta a la economía de guerra anunciada por Alfonsín. El gobierno respondió a la crítica situación económica con el Plan Austral. Pese a que el plan dispuso un congelamiento de los salarios la CGT estableció una treguaimplícita que no duraría mucho con el gobierno. Con el desmejoramiento de la situación laboral la confrontación fue inevitable, estos reclamaban en sus la moratoria en el pago de los servicios de la deuda externa, la reactivación de la economía y la convocatoria a paritarias. El gobierno radical intentó quebrar el frente opositor sindical, los intentos del “Grupo de los 15” (una importante peroheterogénea fracción del sindicalismo) y de las “62 Organizaciones”, fracasaron y el año culminó con el noveno paro general dispuesto por la CGT.
➢ El nuevo ajuste que se pretendía realizar con el Plan Primavera tensionó aun más la relación entre el gobierno y los sectores gremiales. Las huelgas generarles, producidas para manifestar el descontento con las políticas llevadas a cabo por los dirigentes,adquirieron un carácter cada vez más ritualizado y no lograron encrespar el clima social.

8.8 El Movimiento Obrero
El gobierno de Menem buscó capitalizar el apoyo cegetista para su estrategia económica. La división que existía en la central obrera no facilitaban la concreción de dicho objetivo. En octubre de 1989 la CGT sufrió una división, CGT San Martín partidarios de concertar con elgobierno y la CGT Azopardo quien trato de mantener la autonomía inicial. Sin embargo las pautas económicas del Plan “BB” que ponían un tope a las demandas salariales, llevaron a que ambos bandos se unieran contra dicho tope.
La política de privatizaciones fue otro disparador del malestar de los trabajadores. En 1990 los gremios estatales convocaron a un paro y movilización reclamando, algorepetido para esos momentos, mejoras salariales y rechazo a la privatización de las empresas estatales. Ante esta protesta, el gobierno reaccionó con el envío al Congreso de un proyecto de ley por el que reglamentaba el derecho de huelga en los servicios públicos.
Fortalecido por la estabilidad alcanzada y los recientes triunfos electorales, Menem obtuvo del Congreso la sanción de una nueva...
tracking img