Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de éste trabajo es el dar un clara descripción de la clase trabajadora en México, sus antecedentes, cómo México cambió su forma de ver a la clase obrera conforme se dio la Revolución, etc.

Es hecho especialmente para dar información más importante y necesaria para orientar e informar sobre los hechos sucedidos en el Movimiento Obrero en México ya que existemucha información relacionada a éste tema que hace más difícil y por lo tanto tedioso el estudio de éste.

La información de éste trabajo es sacada de varios libros que hablan especialmente del Movimiento Obrero: sus puntos importantes, personajes e instituciones importantes, fechas importantes, etc.

La información es delimitada solamente a México porque queremos saber qué es lo querealmente pasó en el Movimiento Obrero de nuestro país, ya que existen también movimientos sucedidos en otros países y hasta en otros continentes.

MOVIMIENTO OBRERO EN MÉXICO

Como sabemos el trabajo representa el conjunto de actividades productivas para crear los bienes y servicios necesarios para el consumo y el intercambio de éstos con otros países, sociedades, etc.

Los trabajadoresparticiparon en diferentes luchas que los llevaron a enfrentarse con el régimen de Porfirio Díaz y que pusieron de manifiesto las terribles condiciones en que se desarrollaba el trabajo obrero.

A consecuencia de esto se dieron las huelgas de Cananea y Río Blanco que son recordadas como antecedente de la Revolución Mexicana en 1910. En ésta lucha armada los obreros participantesconsolidaron algunas de sus organizaciones, una de las más importantes es la Casa del Obrero Mundial (COM). Ésta institución fue fundada en 1912, tiene la finalidad de elevar el nivel educativo de los obreros y también constituía una central en donde se formaron muchos de los sindicatos de los obreros.

La Casa del Obrero Mundial fue un centro de divulgación de informes y de consultas sobreproblemas de organización obrera. No tenía ni estatutos, ni estructura, ni declaración de principios.

Las Huelgas de Cananea

Durante el régimen de Porfirio Díaz, el país se empezó a modernizar y a industrializar gracias a las inversiones extranjeras. Con el crecimiento económico del país se empezó a ver la explotación de los trabajadores urbano y rural.

Ésta huelga fue hecha el 1 de juniode 1906 en Cananea, Sonora, en una empresa de origen norteamericano llamada Cananea Consolidated Copper Company.

En ésta huelga se dieron dos factores relevantes los cuáles son: Las condiciones de trabajo que en ese entonces existían y la otra es el movimiento sindicalista del magonismo. Ésta huelga tuvo como objetivo el aumento de salarios de los trabajadores y la igualdad de trato alos trabajadores mexicanos, ya que en comparación a los trabajadores americanos había discriminación.

A pesar de que los mineros de Cananea eran unos de los mejores pagados en el país, un día llego el patrón a decirles que iban a trabajar más tiempo con el mismo salario, esto provocó enfurecimiento entre los mineros. Esto provocó que los trabajadores hicieran un incendio en el cual murieronvarios de los trabajadores.

La Huelga de Río Blanco

Otra gran huelga en la época del porfirismo fue la Huelga de Río Blanco, hecha en Veracruz el 7 de enero de 1907, hecha por obreros textiles. Ésta huelga se dió también con demandas muy similares a la de la Huelga de Cananea.

Los principales factores que fueron los que ocasionaron la huelga de Río Blanco fueron: la inexistencia de unalegislación que obligará a los propietarios de los medios de producción a respetar los derechos laborales de los trabajadores y la desmedida protección hacia los inversionistas, con la justificación de crecimiento económica.

Los obreros demandaban mejores salarios, menos horas de trabajo, que se les pagara los días festivos, etc.

Movimiento Obrero

Las organizaciones obreras en México...
tracking img