Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLODÍAS DEL MOVIMIENTO OBRERO
Las nuevas circunstancias económicas y sociales del capitalismo propiciaron el nacimiento de ideologías y movimientos protagonizados por laclase obrera.

A lo largo del siglo XIX se fueron gestando reflexiones intelectuales que ponían en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso deindustrialización y las injusticias inherentes al capitalismo. Surgieron iniciativas reivindicando el igualitarismo y la solidaridad, ideas que se englobaron bajo el amplio epígrafe de"Socialismo", en cuyo seno pueden distinguirse tres amplias corrientes:

El socialismo utópico: El Socialismo Utópico es la teoría acerca la sociedad basada en la comunidad debienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos.

El socialismo científico o marxismo: El marxismo fue un movimiento social eideológico creado por el filósofo Marx, lector y estudioso de filósofos alemanes como Hegel y Feuerbach, crea una nueva concepción del mundo y una dura crítica al sistemacapitalista considerado obsoleto y condenado a la desaparición por sus contradicciones y la propuesta de la creación de un nuevo sistema por las clases obreras basada en laabolición de la sociedad privada y sin la explotación de las burguesías.

El anarquismo: Anarquismo se conoce a una serie de ideas filosóficas, sociales y políticas que aspiran a ladesaparición de cualquier tipo de Estado o gobierno obligatorio, que siempre resultan opresivos. Según el anarquismo los individuos, libremente organizados, pueden hacerfuncionar la sociedad de manera mejor y más justa.

FUENTES: http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/ideologias.htm http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=ii

tracking img