Movimiento ondulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: FENÓMENO DE REFLEXIÓN EN ONDAS (UNA, DOS DIMENSIONES, ELECTROMAGNÉTICAS)
“Para triunfar en la vida se necesita una buena dosis de valor”.

COMPETENCIA LECTORA. THOMAS YOUNG

Nació el 13 de junio de 1773 en Milverton, Inglaterra. Leía a la edad de dos años. A los catorce conocía el latín, hebreo, samaritano, caldeo,  árabe,  sirio, francés, italiano, persa, turco y etíope. Estudiomedicina en Cambridge. Investigó el funcionamiento del ojo humano, estableciendo que existen tres tipos de receptores cada uno de ellos sensible a uno de los colores primarios. Descubrió como cambia la curvatura del cristalino para enfocar objetos a distintas distancias. En 1801 descubrió la causa del astigmatismo y comenzó a interesarse por la óptica. 

    En una célebre experiencia que lleva sunombre, encontró que si dejaba pasar luz, que provenía de una única fuente, a través de dos pequeñas rendijas muy próximas, la luz daba lugar a unas bandas brillantes que alternaban con otras más oscuras. Basándose en el fenómeno de interferencia que se producía, estableció definitivamente la naturaleza ondulatoria de la luz. Explicó de esta manera los colores que se forman en las películas finas,como las burbujas.   
Estudió también entre otras cosas: la naturaleza transversal de las ondas luminosas, las longitudes de onda de los distintos colores, las mareas (encontró una explicación mejor), la energía (la definió formalmente), la elasticidad (una constante en la ecuación matemática que describe la elasticidad lleva su nombre: módulo de Young), el tamaño de las moléculas, la tensiónsuperficial en los líquidos... Murió en Londres el 10 de mayo de 1829.

FENÓMENO DE REFLEXIÓN

Es un cambio brusco en la dirección de un rayo de luz cuando choca contra una superficie. Se presenta cuando las ondas chocan con un obstáculo y rebotan. Esta es la causa de la producción del eco cuando las ondas sonoras chocan contra una pared o una roca en las cavernas. En la luz la reflexión es laque nos permite ver los diferentes objetos, también explica el funcionamiento de los espejos.

ELEMENTOS:
Normal(N) Línea imaginaria perpendicular a la superficie reflectora.
Rayo u onda incidente) Rayo que incide (que llega, choca) en la superficie reflectora
Rayo u onda reflejada: Rayo que se refleja (rebota, se devuelve) en la superficie reflectora.
Angulo de incidencia ([pic] ): Anguloformado por el rayo incidente y la normal.
Angulo de reflexión ([pic]): Angulo formado por el rayo reflejado y la normal

CLASES DE REFLEXIÓN
a. Especular. Es aquella en que los rayos paralelos incidentes reflejan rayos paralelos. Este tipo de reflexión no produce imágenes.,
b. Difusa. Las reflexiones de los rayos paralelos se producen en todas las direcciones. Esta luz produce imágenesy hace que los objetos sean visibles.

LEYES DE LA REFLEXIÓN.
1. El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal se encuentran en un mismo plano.
2. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

CLASES DE CUERPOS.
Opacos: Son aquellos cuerpos que no dejan pasar la luz.
Translúcidos. Son los cuerpos que dejan pasar la luz cuando esta incide sobre ellos, pero no dejan verimágenes de objetos situados detrás.
Transparentes. Son los cuerpos que dejan pasar la luz y además dejan ver imágenes de los cuerpos situados detrás de ellos.

IMÁGENES
Imagen: Reflejo de un objeto.
Real: Son las que se forman en el campo de un espejo. (Conjunto de puntos del espacio por los cuales pueden pasar los rayos luminosos que inciden en el espejo
Virtuales: Son las que seobtienen en puntos diferentes al campo del espejo.

ESPEJOS PLANOS. Las imágenes en espejos planos son: virtuales, derechas y de igual tamaño. do= di.
do= distancia del objeto al espejo.
di= distancia de la imagen al espejo..

ESPEJOS ANGULARES. Si el ángulo entre los espejos varía, el número de imágenes también varía. N= [pic]; donde n= número de imágenes.
x= Angulo entre los espejos....
tracking img