Movimiento ondulatorio

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MOVIMIENTO ONDULATORIO

Se denomina movimiento ondulatorio al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una ondulación. Se corresponde con la trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientosrectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente enpresencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.

Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbación; se denominangenéricamente ondas mecánicas.
El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo.
Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondaselectromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.

Los movimientos ondulatorios (u ondas) son, fundamentalmente, de dos clases: mecánicas y electromagnéticas. Las ondas mecánicas necesitan un medio material para propasarse; las electromagnéticas no, se propagan también por el vacío.
Podemos observar ejemplos de movimiento ondulatorioen la vida diaria: el sonido producido en la laringe de los animales y de los hombres que permite la comunicación entre los individuos de la misma especie, las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque, las ondas electromagnéticas producidas por emisoras de radio y televisión, etc.
Independientemente de esta diferenciación, existen ciertas características que son comunes a todaslas ondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio.

El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro.
Las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Loque avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.









ONDAS DE ACUERDO A SU PROPAGACIÓN

Las ondas son uno de los fenómenos físicos más fundamentales: las ondas sobre la superficie del agua y los terremotos, las ondulaciones en resortes, las ondasde luz, las ondas de radio, las ondas sonoras, etc.
La propagación de una onda puede interpretarse haciendo uso del modelo de la cadena lineal. Esta cadena está compuesta de una serie de partículas de igual masa separadas de resortes también iguales. Este modelo permite explicar el comportamiento de los cuerpos elásticos y por lo tanto la propagación de las ondas mecánicas.
En general para elestudio de propagación de ondas es necesario saber el medio por el cual se propaga (agua, aire, aceite, alcohol, etc.). Una onda es una perturbación en el equilibrio de un medio. Transporta energía pero no materia, al propagarse por un medio que no sea el vacio, está sufre atenuaciones, hasta desaparecer, hay dos clases de ondas: mecánicas y electromagnéticas, las mecánicas si necesitan de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS