Movimiento popular

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Instituto de Formación Política del Movimiento del Poder Popular.

Misión Sucre

Materiales para el debate.

La ideología: instrumento para la dominación.
Preparado por: Oscar E- Torres
Prof. Misión Sucre

La ideología es sólo un aspecto de la realidad dentro de la cual nos desenvolvemos a diario pero eso sí, un aspecto de suma importancia. Ella convive junto con el sistema de trabajoy de producción que los humanos desarrollamos para sostener nuestra existencia.

Ese sistema de trabajo y de producción es lo que los científicos sociales, los economistas principalmente, denominan modelo o modo de producción. La historia de los humanos registra que, a lo largo de nuestra estadía en este planeta, desde comienzos de la humanidad, hemos tenido varios modos de producción.Salvo en las sociedades primitivas, aquellas de los comienzos de la humanidad, los modelos de producción siempre han tenido como característica común el organizar a los seres humanos bajo una estructura piramidal en la cual una minoría que gobierna se concentra en la cúpula o vértice de la pirámide en tanto que la gran mayoría ocupa la base y es la que trabaja y produce los bienes necesarios parasubsistir. La gran mayoría trabaja para el beneficio de reducidas minorías privilegiadas. La fuerza de la costumbre ha hecho lucir este fenómeno como lo mas natural de la vida y, para muchos, es la única forma de vivir.

De hecho, a casi todo lo largo de la historia de la humanidad, ha habido un grupo social que no trabaja sino que dirige y se apodera de lo producido por el resto de sus semejantes,no sólo para subsistir sino además para enriquecerse y disfrutar de altos niveles de bienestar. Según la época, a los jefes de ese grupo se les denominó, en los comienzos, Amo, bajo la esclavitud; luego en la edad media, se le llamó señor de la tierra, terrateniente o landlord en idioma inglés, en la época de los caballeros con espada y armaduras, mejor conocida como época feudal y, finalmentepatrón o capitalista en la época moderna.

Esa modalidad, esa dinámica social, o modelo económico exige ser justificado de manera tal que los trabajadores, los que ocupan la base de la pirámide, no se pregunten por qué la sociedad está concebida o conformada de esa manera ni mucho menos que se rebelen con el propósito de darle una voltereta, corregirla y hacerla mas justa, es decir, que todostrabajen por igual. Y hacer cumplir así una máxima que debería estar en la primera página de cualquier libro sagrado: Aquel que no trabaje que no coma!

Esa justificación, lógicamente, debe estar contenida en palabras, en ideas, conceptos y valores, de manera tal que el ser humano las lleve en su mente, las comparta con su familia y las transmita de generación en generación garantizando así ladominación a lo largo de los siglos. Y así ha venido sucediendo a lo largo de la historia.

Es esto entonces lo que se conoce como la fulana “ideología”. Por ella debe entenderse el conjunto de valores, costumbres, ideas, conceptos y hasta dichos y refranes que en el fondo justifiquen esa situación. Se trata de toda una quincallería de conceptos, de variadas tallas y colores, al gusto de cadaquien para que lo asuma y lleve la vida creyendo en él como fórmula para resignarse y aceptar vivir como le tocó por nacer pobre o en el seno de una familia sin riquezas.

La gran mayoría de estos refranes apuntan a generar conformidad en la mente de los trabajadores de manera tal que ninguno se rebele o se plantee el cambio de tan injusta situación. Uno de estos decires reza “ Los ricos estáncompletos” . Este conduce a pensar que no hay que preocuparse por haber nacido en el seno de una familia de trabajadores, sin propiedades donde trabajar. Gracias a Dios o afortunadamente, existen los capitalistas que si tienen dinero en abundancia y recursos para dar trabajo, parecen pensar y decir quienes propalan o riegan este dicho.

Sucede que si cada quien o cada grupo familiar tuviera a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento populistas
  • Movimiento urbano popular
  • movimiento popular de puerto rico
  • MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO
  • El Reflujo Del Movimiento Popular
  • Movimientos sociales y comunicación popular
  • Movimiento Popular Democratico
  • Movimiento popular democratico 15 (mpd)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS