Movimiento rastafari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rastafari
El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, quien antes de ser coronado en era llamado Ras Tafari.[2]
Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales , siendo un movimiento social vinculada con la organización ortodoxa[3] a partir deprofecías bíblicas surgidas en el cristianismo que entre otras cosas hablaban de la liberación de África de los imperios europeos . Su gran expansión es debida al deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a Africa,
Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son conocidos por sudevoción a la marihuana y a la música reggae y le hacen tributo al más popular músico de reggae, Bob Marley.
Los seguidores del rastafari, conocidos como rastas, creen que Haile Selassie, liberará a la gente del mundo de ascendencia africana, conduciéndolos a una tierra prometida llena de libertad y justicia divina.
El movimiento rastafari recibe este nombre debido a su representante (Ras), quecomo se anotó al principio, antes de ser reconocido como Haile Selassie I se llamaba Ras Tafari Makonnen.
Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Yahveh en las escrituras Hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, siendo cada uno de ellos un "Salvador".
La Marihuana es usada por los Rastafaris como algo sagrado, ya quesostienen que fue encontrada en el lugar de la tumba del Rey Salomón. Desde siempre está vinculados con la apertura de conciencia facilitando la conexión interna y acecando uno a Jah.
Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición etíope, titulado Kebra Nagast,[7]
Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su fe luciendocabelleras con dreadlocks (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, pantalones anchos y camisas holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopia, a los que adjudican un gran valor simbólico. Estos colores son verde, amarillo y rojo. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. Elamarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo representa a la Iglesia triunfante la cual es la Iglesia de los Rastas, simboliza también la sangre derramada por los mártires que han luchado por la ideología Rastafari. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.
El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figuradel León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopia. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León.
El movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día ha dejado de lado las creencias y culturas para convertirse en una moda en la cual se mantienen los "dreadlocks", los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara deHaile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley, figura jamaiquina que muchos consideran erroneamente la cara de Rastafari ya que utilizo los salmos de la biblia con su popular música reggae.
Hay varios tipos de ceremonias rastafarism básicamente todas ellas consisten en cantos de himnos y coros, lecturas de salmos y capítulos de la Santa Biblia y razonamientos. Estas ceremonias van acompañadasde la música Nyahbinghi. A diferencia de lo que muchos erróneamente creen, la música reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari. Es la música de tambores africanos al ritmo del latido del corazón la que alimenta espiritualmente a los hermanos y hermanas de la fe rastafari.
* Ganjah. Los rastafaris creen por lo general que el fumar Cannabis (conocido como ganjah o la hierba sagrada)...
tracking img