Movimiento sindical obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

Costa Rica en su condición de país miembro de la Organización Internacional de trabajo que ratifico los Convenios Internacionales numero 87 y 98, no obstante pese que constitucionalmente y en el Código de Trabajo establecen estos derechos a partir del 1969 el estado costarricense empieza a enfrentar denuncias por violación de estos de estos derechos.La realidad costarricense en la aplicación de la legislación laboral resulta contradictoria, si la enfrentamos con nuestra democracia, pues un país sin libertades sindicales es un país en un franco retroceso en materia laboral en general.

Entre los objetivos fundamentales del presente trabajo están:
1. Estudiar la situación actual del movimiento sindical , y en labúsqueda de las primeras causas y etapas para poder desarrollar un diagnostico.

2. Brindar un instrumento de información útil y de concientización para los trabajadores y trabajadoras y estudiosos en esta materia en particular a los estudiantes de Derecho Laboral.

3. Revelar los obstáculos que ha tenido el movimiento sindical en el siglo XXI, referente a lasNegociaciones Colectivas de trabajo.

4. Hacer un estudio comparado de diferentes países donde los derechos fundamentales son violentados hasta causar la muerte a dirigentes sindicales

La forma mas adecuada para realizar el presente trabajo era utilizando un método de visitas a los diferentes sindicatos, confederaciones y federaciones, con el fin de buscar labibliografía, entrevistas, así mismo a la Corte Suprema de Justicia en busca de las sentencias y al Organismo Internacional de Trabajo.

En el capitulo I se realizara un análisis desde el nacimiento del movimiento obrero tanto nacional como internacional costarricense dentro del proceso de conformación y expansión.

La influencia de la Iglesia Católica en laformación de movimientos obreros ya que esta reconoció el derecho a los y las trabajadoras a organizarse y defender sus intereses sociales y económicos.

En el capitulo II versa sobre el concepto de Estado Social de derecho, la Libertad Sindical, Fuero Sindical , aunque este derecho esta contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, los patronos utilizan las figuras deldespido encausado y la falta grave las cuales están contempladas el Código de Trabajo con el fin de lesionar el movimiento sindical obrero costarricense.

Los Sindicatos costarricenses han denunciado ante el Organismo Internacional de Trabajo dichas persecuciones .pero el estado costarricense entendido por los tres poderes , ejecutivo, Legislativo y Judicial hace no les presta ladebida atención .

En el capitulo III se estudiara las figuras tales como las Convenciones Colectivas propias de negociación empresa- sindicato, Arreglos Directos, Conciliación como medios de buscar la estabilidad laboral, justicia social entre los trabajadores, trabajadoras y patronos, esto a pesar de la difícil situación política y jurídica que enfrentan las organizacionessindicales para lograr una negociación colectiva
Existen restricciones al derecho de negociación colectiva en el sector público y privado en virtud de distintos fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema los cuales se analizaran en este capitulo, así como las denuncias presentadas ante el Organismo Internacional de Trabajo , (O.I.T ) ya que el estado hairrespetado parte de sus obligaciones jurídicas internacionales , contraídas mediante la ratificación de los convenios

En el capitulo IV se tratará el tema del derecho de huelga a nivel nacional, basado específicamente en el articulo 61 de la Constitución Política y el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales de la O.I.T, ratificados por Costa Rica.

Finalmente se...
tracking img