Movimiento social ecologista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Movimiento Social: Ecologista

Índice

Definiciones: Ensayo y Movimientos Sociales

Movimiento Ecologista

Grupos de Movimientos Ecologistas

Personajes

Conclusiones

Glosario

Referencias

Definiciones

Ensayo:
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar unaparato documental, de manera libre, asistemático y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

El ensayo es escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobre cualquier tema, con voluntad de estilo.

Movimientos Sociales:
Un movimientosocial es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver haciéndolo visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Pero no cualquier conflicto desemboca en una acción colectiva que toma la forma de un movimiento social.

º Un movimiento social surge porque existen tensiones estructurales (laestructura del trabajo o las familiares o las urbanas), que generan vulneración de intereses muy concretos, muy visibles, muy sentidos; muy vividos a veces. Así pues, surgen por carencias o fracturas estructurales (que, dicho sea de paso, siempre existirán).

º Un movimiento social surge porque otras formas preexistentes -organizaciones- de solucionar ese conflicto no pueden llegar a él, no sabenllegar a él o no quieren llegar a él. Surge, pues, porque existen carencias organizativas.

º Un movimiento social surge además porque a la gente no le gusta cómo se vive (cómo viven ellos) en general y cómo se vive la resolución de esa injusticia, de esa negación de intereses colectivos (pero muy cercanos) en particular. Preferiría vivir/relacionarse con los otros de otra forma y preferiríasolucionar esos problemas colectivos de la misma manera que le gustaría vivir.

Movimiento Ecologista

El Movimiento Ecologista o Revolución Verde en México se ha presentado en un número cada vez mayor de mexicanos que se han preocupado por cómo la contaminación y la destrucción de los recursos naturales está afectando su calidad de vida.
Las preocupaciones por la salud humana y por la delmundo natural han conducido a la formación de un movimiento ambiental en México. Sin embargo, este último todavía está en ciernes. México tiene más de mil organizaciones ecológicas, pero ninguna de ellas con una membresía masiva.
De hecho, no existe mucho apoyo popular para las causas ambientales. Pero el movimiento ambiental se ha convertido en un defensor, con cierto éxito de la protección delmundo natural, en parte porque los dirigentes políticos están empezando a compartir su convicción de que el país está enfrentando una crisis ecológica.
La creación del movimiento ambiental mexicano fue acicateada por la insatisfacción que sentía la gente al vivir en un ambiente cada vez más contaminado y por la atención que los medios de comunicación estaban dando a estos temas. Ambos factores estánahora dando como resultado la expansión del movimiento.
La pesadilla ecológica en la Ciudad de México ha sido un punto focal de las inquietudes ambientales del país. Ya en los ochenta, la contaminación se había convertido en un tópico de conversación familiar entre los residentes de la capital. Muchos capitalinos sufrían de molestias causadas por la contaminación, como ojos irritados, zumbidos enlos oídos, tos crónica y fatiga constante. Para muchos residentes, las condiciones en la Ciudad de México parecían menos tolerables debido a sus recuerdos de un tiempo y de un lugar diferente.
Para cientos de miles de capitalinos, la contaminación es más que una molestia. En zonas marginadas, el agua contaminada ha provocado una incidencia muy alta de disentería, tifoidea y hepatitis.
Las...
tracking img