Sintesis de aspirina

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Síntesis de Acido acetilsalicílico

Índice

Introducción………………………………………………………………..3

Objetivos…………………………………………………………………….3

Procedimiento experimental………………………………………4Conclusión…………………………………………………………………..6

Introducción

El ácido acetilsalicílico se comercializa con el nombre de Aspirina, siendo uno de los medicamentos mas consumidos en el mundo. Este puede considerarse como uno de los primerosmedicamentos derivados de un producto natural, el ácido salicílico, presente en las cortezas de los sauces. La aspirina fue sintetizada por primera vez a finales del siglo pasado por el químico alemán FélixHoffman, y la empresa Bayer inició su comercialización.
El proceso de obtención de la aspirina consiste en tratar el ácido salicílico con anhídrido acético, acetilando el grupo –OH del ácido salicílico.Este proceso es lento, mas si se añade unas gotas de ácido sulfúrico concentrado esta reacción ocurre rápidamente ya que este actúa como catalizador.
En la siguiente experiencia se sintetizará laaspirina mediante la reacción antes mencionada. Una de las características del ácido acetilsalicílico es su olor a vinagre una vez que es expuesto a calor, de esta manera una vez realizada su síntesis secomprobará su pureza mediante un test de calor, donde sus vapores al olerlos deben tener olor a ácido acético (vinagre).

Objetivos

El objetivo de esta experiencia será la obtención del ácidoacetilsalicílico (aspirina) a partir del ácido salicílico y ácido acético. Una vez sintetizada la aspirina se deberá reconocer su pureza mediante el test de cloruro ferrico, donde este deber sernegativo para la aspirina y positivo para el ácido salicílico, y el test de calor.

Procedimiento experimental

I- síntesis de la aspirina
La introducción de un grupo acetilo en una molécula, sedenomina acetilación. En este procedimiento el grupo –OH del ácido salicílico se acetila con anhídrido acético, formando un ester, produciéndose así la aspirina, la cual al ser muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de aspirina
  • Sintesis de aspirina
  • sintesis de aspirina
  • Síntesis de aspirina
  • sintesis de aspirina
  • sintesis de la aspirina
  • Sintesis de aspirina
  • Sintesis de aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS