Movimiento social urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus principales ideas:

Epicentro Urbano busca, brindar un estímulo positivo a la juventud latinoamericana, a través de la cultura hip hop y sus diversas formas de expresión creativa, fomentar la paz por medio de esta cultura y el arte urbano. A través de esta iniciativa se quiere informar, educar y debatir sobre temas de interés socio-cultural, para sensibilizar a los jóvenes, motivarlos einculcarles valores que les permitan tomar decisiones con criterio.

Epicentro Urbano busca exponer una visión más amplia sobre los problemas que afectan a la juventud, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. De esta manera intenta colaborar con el desarrollo de una sociedad más humanista, donde el arte urbano y la música, permitan combatir estos problemas de una forma pacífica. Unaplataforma, para que los artistas urbanos (graffiti, música, video, baile, poesía...) colaboren y divulguen su trabajo, a través de varios medios y espacios (prensa escrita, radio, televisión, festivales, conciertos, entre otros...), con el fin de lograr una mayor proyección de su arte.

Sus expectativas:

Lo que principalmente buscan es generar cambios. Arrasar con preceptos y conceptos anticuadospara dar espacio a lo nuevo. Uno de esos primeros conceptos anticuados, o prejuicios, que descarta el Epicentro Urbano es que tanto el hip hop como el graffiti son expresiones violentas o de vandalismo.

Son el epicentro de un movimiento social y cultural, que se propaga por todo un continente. Promueven la paz a través del arte urbano y la cultura hip hop, con el fin de convertir lo negativo enalgo positivo.

Para muchos significa nuevas oportunidades, un nuevo comienzo, un nuevo futuro. Epicentro Urbano es donde empieza este movimiento de cambio. Tienen como meta educar y culturizar a la gente que no conoce de este Movimiento Mundial de Arte Callejero.

Este Movimiento trata de fomentar la libertad de expresión y la comunicación responsable; promueve el arte con conciencia y unestilo de vida, donde el respeto al entorno y a las personas, son la base fundamental para alcanzar mejores condiciones de vida y reavivar el sentido de comunidad entre los jóvenes.
“Se trata de colaborarnos los unos a otros, de hacer enlaces para expandir el movimiento”, explicó Enrique Castillo, el Kingstar, organizador oficial del primer festival en Costa Rica.

Transformaciones del movimiento:“Epicentro Urbano” es un proyecto que nació en el año 2007, para promover la paz entre los jóvenes a través de la cultura Hip Hop y el Arte Urbano.
La primera etapa de Epicentro Urbano fue crear una página Web: www.epicentrourbano.com, y una radio virtual, la cual programa música Hip Hop, R&B, Neo Soul, Funk, Dub y Roots, creada por artistas latinoamericanos. Los cuales han contado con elapoyo de otros artistas y colaboradores que han creído en la idea.
Su fin es dar a conocer la amplia gama de propuestas musicales existentes en la región, dentro de estos géneros. La radio pretende sensibilizar al oyente, exponiéndolo a fusiones de sonidos y temáticas, cuyo contenido refleja la realidad socio-cultural que actualmente viven los jóvenes en Latinoamérica.
La programación se componeprincipalmente de Hip Hop y R&b latinoamericano. Pretenden mas adelante incluir otros géneros relacionados al estilo de vida urbano y a la cultura hip hop (Neo Soul, Funk, Dub, Roots), con el fin de complementar el sonido de la radio. Actualmente suenan temas de artistas de casi todos los países del continente. Hacen esfuerzo por seleccionar canciones que representen de la mejor manera larealidad del pueblo latinoamericano y el sonido del hip hop de la región en sus diferentes vertientes, fusiones y derivaciones.
En cuanto a la temática y el contenido de las canciones, apoyan el Rap conciente, la denuncia y la crítica social. Consideran que a través de esta música se puede hacer conciencia entre los jóvenes, sobre los diversos problemas sociales y culturales, que viven en la...
tracking img