movimiento social

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
1) Las Luchas independentistas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX ,en las cuales se enfrentaron grupos independentistas contra las autoridades virreinales y los fieles a la corona española .Estos procesos emancipatorios pueden verse como guerras de independencia o guerras civiles.LA REVOLUCION INDEPENDENTISTA La crisis de la monarquía española y la invasión napoleónica a la Península fueron los factores desencadenantes del proceso que al principio del siglo XIX seinició en la América hispana y desemboco en la independencia de los llamados reinos de Indias. Dicho proceso tuvo un objetivo y común a todos , libertad política e igualdad social.

2) LA REVOLUCION FRANCESA fue un movimiento político y social de carácter popularque tenia como objetivo acabar con el sistema feudal y con la monarquía absoluta. Esta revolución ejerció una influencia natural sobre quienes en América deseaban independizarse de España. En el momento previo de la revolución se desarrolló en Franciaun movimiento cultural/ ideológico denominado “ Ilustración “,que criticaba fuertemente la legitimidad del rey y de la monarquía. , afirmando que todos los hombres son iguales y libres y, que en consecuencia tenían el derecho a elegir sus mandatarios. La monarquía se basaba en la idea de “soberanía divina” según la cual el Rey gobernaba en nombre de Dios. Los autores de la Ilustracióncriticaron esta noción y afirmaron que en realidad el soberano era el pueblo, por lo cual era este quien debía elegir sus gobernantes. Cuando el Rey Español fue apresado por el ejército Francés , quienes luchaban por la independencia en América se tomaron de estas ideas para afirmar que el pueblo americano tenía elderecho a elegir quien iba a ser su mandatario ,más cuando el mandatario existente estaba preso . Igualmente las ideas de igualdad y libertad ejercieron gran influencia para justificar los procesos revolucionarios de independencia.CAUSAS Fueron varias los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzadoun gran poder en el terreno económico , el descontento de las clase populares ; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que impero en Francia tras las malas cosechas agrícolas. POLITICA: fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire , Rosseau oMontesquieu , todo aquello rompió el prestigio del Antiguo Régimen.
ECONOMICO: la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema igualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligaciones de pagar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS