Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Poder demostrar como hay estímulos que pueden engañar a nuestra vista y el proceso por el cual sucede

CONTENIDO

Dentro de los fenómenos de la percepción visual, las llamadas ilusiones ópticas conquistan su independencia.
Estos efectos no tienen su origen en las interpretaciones o diferentes lecturas que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sometidos a un acto devoluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actúan directa y misteriosamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona inicialmente como un señal errónea, que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva.

DESARROLLO

Movimiento real

Si Se desea lograr que un pequeño punto de luz parezca moverse, el procedimiento más obvio para conseguirlo, es moverlo a travésdel campo visual del observador. Esto es lo que llamamos movimiento real.

Un gran esfuerzo investigador realizado para estudiar la percepción del movimiento real se ha centrado en la determinación de los factores que influyen en la magnitud del umbral de detección de movimiento y en cómo percibimos la velocidad del movimiento. A partir de estos trabajos se sabe que apenas es perceptible elmovimiento de un punto que se desplaza a velocidad de un tercio del ángulo visual por segundo.
Sin embargo nuestra percepción del movimiento no puede explicarse sólo considerando el punto en movimiento, debemos considerar el entorno en que éste se produce. Esto se demuestra por el efecto de transposición de velocidad en el que se percibe moviéndose a la misma velocidad dos imágenes que se mueven avelocidades distintas.
Percibimos el movimiento real:
• Cuando los ojos no se mueven, y por tanto, la imagen del estímulo se mueve a través de la retina.
• Cuando se sigue con los ojos el movimiento del estímulo, de forma que su imagen permanece constante en la retina.
Cuando una imagen se mueve a través de la retina, estimula secuencialmente una serie de receptores. El cerebro lee el mensajeque estos envían mediante el “detector de movimiento”. Así el cerebro puede determinar la dirección del movimiento, teniendo en cuenta el sentido en el que se disparan las células y la velocidad del mismo.
Sin embargo, los detectores del movimiento no pueden explicar la percepción en las cosas en que:
• Se percibe movimiento en ausencia de movimiento retiniano. Ej: seguir un objeto con la mirada.• No se percibe movimiento, existencia de movimiento retiniano. Ej: mover los ojos para mirar toda una sala.
Los detectores del movimiento de la retina, sintonizados para responder al movimiento en una dirección específica, proporcionan un mecanismo para explicar cómo percibimos el movimiento de un estímulo a través de la retina, pero no pueden dar cuenta de situaciones como las que se dan alseguir a un estímulo con la mirada ( se percibe movimiento en ausencia de movimiento retiniano) o cuando caminamos por la escena (en la que no se percibe movimiento aunque la estimulación se desplaza a través de la retina)
Por tanto necesitamos un mecanismo para determinar cuándo la estimulación deriva del estimulo, del observador, o de ambos. Gibson (ÓPTICA ECOLÓGICA) ha sugerido que podemosdeterminar este hecho observando si un objeto se desplaza o no respecto al contexto. Esta concepción sin embargo, no puede explicar nuestra percepción del movimiento en ausencia de un fondo estructurado.
Y.F Brown demostró como esta influencia del entorno influye en la percepción de la velocidad de un objeto.
Experimento: pidió a los sujetos que igualaran la velocidad del punto grande para quepareciera la misma que la del punto pequeño.
Lo que se halló fue que cuando el rectángulo es mayor, el punto debe moverse más deprisa para tener la misma velocidad aparente. A este efecto se le denomina “transposición de la velocidad”; es posible percibir que dos imágenes se mueven a la misma velocidad cuando en realidad se mueven a velocidades distintas.
Brown obtuvo evidencia de la falta de...
tracking img