Movimientos de posguerra europeos (desde 1945 en adelante)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DE POSGUERRA EUROPEOS (desde 1945 en adelante)
El Arte europeo después de la guerra
Los europeos querían olvidar los horrores de la Segunda Guerra Mundial: el fascismo, el lanzamientode las primeras bombas atómicas de la historia y en el holocausto (el salvaje proceso de eliminación de seis millones de judíos a manos de los nazis).
Después de la guerra, los artistas ya consagradoscontinuaron con su obra, así Picasso, Braque, Miró, Kandinsky etc. alternaban su actividad entre Europa y Estados Unidos al tiempo que buscaban revalorizar las vanguardias.
El período transcurridodurante la guerra había servido para que el público se familiarizara con las nuevas propuestas. De este modo la revolución del arte moderno de las primeras décadas del siglo comenzó a acercarse a lasociedad. Entonces, las obras salieron del aislamiento para recibir la atención del público y de los marchands.
El Dadaísmo, el Cubismo y el Surrealismo cedieron paso a numerosos movimientos nuevosque se sucedieron a un ritmo cada vez más rápido. Las nuevas tendencias abandonaron la confianza en los valores tradicionales e inmutables y, también, en la ilusión de que el arte podía contribuir acambiar el mundo y a mejorarlo. Postularon, en cambio, un arte basado en la experiencia visual y mental del artista que reivindica la libertad de su práctica.
Los horrores de la Segunda Guerra Mundial ysus consecuencias eran demasiados monstruosos como para permitir una representación directa. Surgió, pues, una actitud nueva frente al mundo, actitud que, en el campo de la filosofía se tradujo en elExistencialismo, postulado por el filósofo Jean Paul Sartre (19051980). Los existencialistas supieron ver en este ambiente de posguerra la sensación de total soledad del hombre frente al mundo y,además, la necesidad de reinventarlo todo.
El surgimiento de la abstracción en el siglo XX se explica a partir de las rupturas y de las crisis en el pensamiento del hombre moderno. En efecto la...
tracking img