Movimientos del brazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DEL BRAZO

Todos los músculos, desde los que generan fuerza suficiente para dar un salto de cinco metros hasta los que permiten delicados movimientos, como los ubicados en los ojos y oídos, trabajan con el mismo y sencillo método: la contracción. Esta se produce cuando una señal nerviosa procedente del cerebro ordena a cierta cantidad de fibras musculares que se acorten un poco.Como resultado, se reduce todo el músculo.
La orden proveniente del cerebro llega a las terminaciones nerviosas. Pero estas no están unidas o incorporadas a cada músculo; existe un pequeño espacio que la orden debe saltar. Para que logre cruzar, los nervios liberan una sustancia química, la acetilcolina, neurotransmisor que inicia una actividad eléctrica que se extiende a través de toda la fibra.Esto provoca que sus membranas liberen iones de calcio, cargados eléctricamente de átomos de calcio, que ponen en marcha el proceso mecánico de contracción. Todo esto es muy rápido, ya que las fibras musculares se contraen muchas veces por segundo.
Los movimientos del brazo están siempre asociados a los de la cintura del miembro superior, la cual desplazándose sobre el torax, aumenta la fuerza y laamplitud de los movimientos .Esta asociación es favorable, pero para comprenderla es necesario precisar las relaciones de la escapula con el humero así como los planos en que se orientan sus extremidades distales pues ,en definitiva ,es el desplazamiento de la extremidad distal del humero el que reviste mayor interés.
DIRECCION DEL BRAZO Y LA ESCAPULA
Cuando el brazo cuelga a lo largo enposición vertical, que es su posición de reposo, el borde lateral de la escapula forma con la dirección del humero un ángulo de 35 grados aproximadamente abierto inferoposteriormente .Cuando el brazo se eleva y se sitúa en posición horizontal ,efectúa un movimiento de elevación de 90 grados que comprende también la escapula .Esta bascula de tal manera que su borde lateral sobrepasa en siete gradosla line vertical ,y describe respecto a su posición de partida un ángulo de 37grados (30 de basculación hasta la vertical + 7 grados ).La cavidad glenoidea se orienta entonces superoanteriormente .Si el brazo sigue su movimiento de elevación hasta formar con la vertical inicial un ángulo de 150, el movimiento de basculación antero lateral de la escapula también continua y alcanza los 60 en relacióncon la posición del borde lateral al iniciarse el movimiento. La cavidad glenoidea se orienta entonces en sentido completamente superior .
DIRECCION DE LA ESCAPULAY DEL BRAZO EN RELACION CON EL PLANO FRONTAL
La escapula y la cabeza del humero están situadas en un plano oblicuo ,en relación con el plano frontal ,de 30 grados ,aproximadamente .La epífisis distal del humero se encuentra en unplano que forma un ángulo de solo 10 grados con el plano frontal .Esta diferencia de orientación de 20entre las extremidades proximal y dista de la misma dirección .Dado que para la efectividad del movimiento que el sujeto realiza con su movimiento torácico siempre es más importante la posición del codo que la del hombro, muchas veces ,salvo casos particulares ,la posición y postura del hombro sonpasadas por alto.
Por lo tanto la descripción del movimiento en un plano del espacio es más difícil que si la orientación de las articulaciones del brazo ,el hombro y el codo fuera idéntica .Esta diferencia de orientación de las articulaciones del brazo y los hace más precisos y adaptados al acto que se desea ejecutar ,y que en definitiva será realizado por la mano .Así , la flexión del antebrazosobre el brazo ,que se produce a la altura del codo ,se acompaña de un movimiento de flexión –abducción a la altura del hombro .Este movimiento ,que separa el brazo del tronco ,facilita la flexión de la mano y la efectividad de su acción .
La articulación del hombro es una esferoidea .Permite ejecutar movimientos en los tres planos del espacio (flexión y extensión), transversal (abducción y...
tracking img