Movimientos independentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTA
Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y lalibertad.
Es así como España implementa en América un sistema atrasado y opresivo representado por el monopolio, y los criollos se vieron obligados a limitar su producción y a pagar grandes impuestos.
Los cabildos eran ejercidos por los criollos, quienes ejercían funciones políticas defendiendo sus intereses. Su preparación intelectual les permitió estar al día de las nuevas corrientesfilosóficas y políticas expresadas en Europa en esos momentos. Estas ideas fueron tomadas por los criollos y comenzaron a gestarse los movimientos emancipadores, en los que se manifiesta la inconformidad contra la Corona Española y se inicia una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela. Estos movimientos van a ser la expresión de la crisis de la sociedad colonial venezolana.ENTRES ESTOS MOVIMIENTOS FIGURAN:
* El movimiento de los comuneros de los andes, que buscaba eliminar los impuestos de la corona.

* El movimiento de José Leonardo Chirino, que intentaba lograr la libertad de los esclavos y proclamar la republica.

* El movimiento de Gual y España, con un proyecto de gobierno que abarcaba aspectos económicos, sociales y políticos.

* El movimiento defrancisco de Miranda, quien preparo todo un proyecto de gobierno y realizo dos expediciones armadas dispuesta a iniciar la guerra independentista.

* El movimiento del 19 de abril cuando se declara la Independencia de Venezuela y de hecho da inicio al proceso para alcanzarla.

LEALTAD AL REY
Luego de que el candidato es aceptado por mayoría en el Congreso de los Diputados, es nombrado porel Rey como Presidente del Gobierno en una ceremonia de investidura en la cual toma su juramento en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ante la presencia del Rey de España y del Notario Mayor del Reino (Ministro de Justicia). Su juramento dice:
Luego de que el candidato es aceptado por mayoría en el Congreso de los Diputados, es nombrado por el Rey como Presidente del Gobierno enuna ceremonia de investidura en la cual toma su juramento en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ante la presencia del Rey de España y del Notario Mayor del Reino (Ministro de Justicia). Su juramento dice:
“Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, asícomo mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

DEBILIDAD DEL IMPERIO ESPAÑOL
(1808-1814) Hubieron muchos caído en el enfrentamiento con las trapas francesas de Napoleón. Ante la debilidad de España, los países americanos, declararon la independencia entre los años 1808 y 1825, lo que supuso la pérdida del imperio español, donde "nunca se ponía el sol", con posesiones enlos cinco continentes.
  El 10 de diciembre de 1898, España perdía Cuba (La joya de la Corona), Puerto Rico y Filipinas. Aquel último acto del entierro del Imperio no era el resultado inevitable de la marcha de los tiempos, sino la consecuencia de la desacertada política colonial, del desastre militar y de la debilidad internacional de España, así como el planificado intervencionismonorteamericano.
 
1810 JUNTA SUPREMA DE CARACAS
La Junta Suprema gobernó desde el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811. En esta última fecha se instaló el Primer Congreso de las Provincias Venezolanas, ante el cual declinó la Junta sus poderes, pasando a ser Junta Provincial de Caracas.
La Junta Suprema fue, pues, un gobierno provisional, surgido de los sucesos del 19 de abril. Actuó durante...
tracking img