Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN COLOMBIA.

Este ensayo analiza si el Estado actual colombiano tiene sus funciones fiscales centralizadas o descentralizadas.
En principio se hablará de la Asamblea Nacional Constituyente y los antecedentes que llevaron a la reforma de la Constitución Política de1886 por la de 1991, a continuación se mencionarán los principales cambios que produjo dicha reformapara el pueblo, luego se expondrá el concepto de descentralización para mirar en que caso se encuentra Colombia y por último se establecerán las conclusiones.

La Asamblea Nacional Constituyente que se realizó en 1991 aprobó una nueva Constitución Política para Colombia, cambiando la que había regido desde 1886. Casi todos los analistas y dirigentes de la sociedad han coincidido en que estaAsamblea es uno de los peldaños más importantes de la historia política en todo el siglo.

Desde la terminación del Frente Nacional en 1974, comenzó a planearse en el país la necesidad de un cambio en la organización de las instituciones, pero fue desde el paro cívico nacional de 1977, con la oleada de movimientos y paros cívicos que siguieron y desde el reanimamiento de la insurgencia guerrilleraentre 1979 y 1983 que se convirtió en asunto urgente darle solución a la crisis que se había configurado.
Entre 1974 y 1984 la idea de recurrir a una gran Asamblea Constituyente, democrática, soberana, de amplia representación, para redefinir el estado y buscarle salidas a la crisis, se redujo a grupos intelectuales y a la propaganda de pequeños círculos socialistas. En los gobiernos o en elParlamento no se reconoció en toda la década que era necesario pactar una nueva Constitución, pues se pensaba solo en introducir algunas reformas. Por eso la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 llegó a convocarse cuando se hizo evidente una autentica manifestación ciudadana en su favor y contra la clase política tradicional.

A finales de 1987 volvió a considerarse la posibilidad de una víaespecial, de excepción para la reforma de estado, cuando la administración Barco planteó la posibilidad de un referéndum. En respuesta a esta iniciativa y a la profundización de la crisis y de los conflictos, se conformó la Comisión Nacional Pro constituyente, que agrupo a intelectuales, a la CUT y otras organizaciones sindicales, a distintas organizaciones no gubernamentales y a dirigentes políticos,de izquierda integradas en un Comité Nacional de Unidad.

Con la Constitución de 1991, el pueblo colombiano se dota de herramientas para construir un nuevo Estado llamado Estado Social de Derecho, y nuevas relaciones entre las personas y grupos sociales, entre sí y con las instituciones. Entre los cambios más importantes se han señalado los siguientes:

* Se pasa de un Estado centralista,con débil democracia representativa y con un régimen político bipartidista, clientelista y autoritario, basado en el Estado de Sitio, a un estado descentralista con principios democráticos, participativos, pluralistas, solidario y protector respetuoso de los derechos humanos.

* Se introducen como mandato constitucional los derechos fundamentales, los derechos económicos, sociales,culturales y los derechos colectivos y del ambiente. Así se dota a las personas de instrumentos contra la arbitrariedad y se le establecen responsabilidades al Estado para garantizar mayor bienestar. La figura de la tutela es una de las principales armas para la defensa de los derechos humanos.

* La democracia participativa se promueve como efectivo ejercicio de la soberanía popular mediante el voto,el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

* La organización del Estado se modifica, redefiniendo los poderes del ejecutivo, al introducir por ejemplo, variaciones a los estados de excepción o por la introducción de la vicepresidencia y de la elección popular de gobernadores. El Congreso de la República es modificado...
tracking img