Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19725 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
necesarios en nuestro mundo, los buenos profesores y profesoras deberían estar imbuidos y saber comunicar una serie de conocimientos de vital importancia en el mundo contemporáneo. Siguiendo en esa línea, los profesionales de la enseñanza deberían ser: lúcidos ante el error y el falso conocimiento, sensibles a lo local y a lo global, capaces de enseñar la condición humana y la identidadterrestre, gestionar la falta de certezas, promotores de la comprensión y la tolerancia y además, adoptar una ética en la que se conjuguen equilibradamente los conceptos de individuo, sociedad y especie.

Si a todo lo anterior, le añadimos: el poseer un nivel, cada vez más alto, de conocimientos en tecnologías de la comunicación y de la información, el dominio de algún idioma que no sea el propio,preferentemente el inglés y no olvidemos las habilidades sociales para gestionar conflictos así como, amplias dosis de inteligencia emocional; quedan más que claros cuáles son los retos, a los que los "super docentes” del siglo XXI se enfrentan cada día.

Pero el reto de un alto nivel de formación no es el mayor reto al que se enfrentan, cada día, dichos "super docentes”. El mayor reto son susalumnos. Unos alumnos, que viven inmersos en un mundo audiovisual de creatividad sin límites y que son poco amigos del silencio. Son los alumnos del siglo XXI, que cautivos y cautivados, viven en un mundo de imagen y sonido y constantemente bombardeados por informaciones, en ocasiones contradictorias, a un ritmo trepidante. Debido a ello, entran con dificultad, cada vez mayor, en un mundo deconocimientos que requiere silencio, análisis, reflexión y abstracción y, en más de un momento, lectura y escritura.

Todo lo dicho añade, continuamente, nuevos desafíos al cuerpo docente para los que, en la mayoría de los casos, la formación continua se ha convertido en su tabla de salvación. He aquí otra característica más a añadir al perfil de los "super docentes”: saber aprender a aprender y hacerlodurante toda la vida siempre que sea necesario.

Ante tantos requisitos, me pregunto, si una vez adquiridos tantos conocimientos ¿no seguirá siendo suficiente para ser buenos docentes el ser personas flexibles, pacientes y con una sólida estructura interior?

La carrera docente es igual a cualquier otra carrera como la medicina, la ingeniería, el derecho, etc., y, por lo tanto, tiene las mismascaracterísticas que todas las demás carreras y si quisiéramos presentar una definición podríamos decir que la “Carrera Docente constituye un sistema de normas y procedimientos que conducen al cumplimiento de las funciones docentes” y a quienes llenan los requisitos establecidos en ella, se les denomina “profesionales de la docencia”.
Esta carrera se vino configurando a través de los años, unabrevísima historia nos conduce a la Ley de Educación de 1948 que en su artículo 68 estableció como requisito “para el ejercicio de un cargo docente... el correspondiente título profesional”; posteriormente, en la Constitución de la República de Venezuela de 1961 aparece, por primera vez, en el artículo 81 el término “profesionales de la enseñanza”, que es equivalente al de profesional de la docenciaadoptado posteriormente y a los cuales les garantiza “su estabilidad profesional y un régimen de trabajo y un nivel de vida acordes con su elevada misión”; la Ley Orgánica de Educación de 1980 fue mucho más allá pues introdujo todo un TITULO: DE LA PROFESIÓN DOCENTE, y estableció, definitivamente, no sólo el término de “profesional de la docencia” sino que, como corresponde a una verdadera Ley deEducación, legisló sobre el ejercicio de la profesión docente, los deberes y derechos de los docentes, la estabilidad en el cargo, condiciones de trabajo, remuneración, perfeccionamiento y capacitación profesionales, condiciones para la jubilación o pensión, y sobre todo la evaluación del trabajo en el aula para garantizar una educación de calidad para todos los venezolanos; en 1991 es sancionado...
tracking img