Movimientos juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS JUVENILES
Se entiende una serie de proceso socio-culturales impulsados por la juventud como grupo social definido.
La edad como criterio de juventud es insuficiente y está dinámicamente relacionado con el paso del mundo de la educación al mundo del trabajo.
Por tal razón se ve necesario para la juventud pertenecer a un grupo o comunidad que los haga sentir aceptados y compartirsus pensamientos ideológicos con los demás jóvenes.
Como ha quedado de manifiesto en las movilizaciones de 2005 y 2006 en Francia de jóvenes inmigrantes contra la discriminación, primero, y de jóvenes estudiantes y trabajadores contra la reducción de las protecciones al primer contrato de trabajo, los jóvenes han aparecido como un campo social con especificidad propia.
Las problemáticas juvenilesestán relacionadas con:
* el estudio, y en especial con el estudio universitario, mediante los movimientos estudiantiles
* el primer empleo
* el sexo y la sexualidad
* la música
* los juegos de Internet
* las edades de ciudadanía y derechos civiles
* la moda
* los ideales
* el futuro
* la edad de responsabilidad penal
* el filicidio
* la brechageneracional
* adultocentrismo
Los jóvenes han creado espacios diferenciados en los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, etc.
Los jóvenes también suele ser un blanco de manipulación por parte de grupos de gran poder, como sucedió con las juventudes hitlerianas y se denuncia sucede con la publicidad y las marcas.

Los Movimientos Juveniles
LOS MOVIMIENTOS JUVENILES

Los jóvenesde todos los tiempos se han diferenciado de sus padres, éstos a su vez se han mostrado asombrados por los comportamientos de los jóvenes. El mundo adulto parece estar organizado, y no son las ideas que parten de los jóvenes las que amenazan con acabar con la humanidad.
Los primeros síntomas de organización juvenil se dieron en Alemania en 1896, era el "movimiento de la juventud". Se trataba dejóvenes dirigidos por jóvenes jefes elegidos, y sin ninguna relación con las organizaciones adultas.
El estudiante berlinés Karl Fischer transformó este movimiento en las "aves migradoras o excursionistas", los Wandervogel, el cual en 1914 contaba con más de 45.000 miembros de 14 a 21 años.
A comienzos de siglo hubo muchas organizaciones similares de universitarios, vestidos con un uniforme sencillobuscaba diferenciarse de la mentalidad materialista y el corrompido ambiente burgués de la época. Aquellos jóvenes cultivaban el folklore, la danza, la canción popular, e intentaban huir de la escuela intelectualista y autoritaria.
[pic]
También crearon el JungendKultur en 1913, llegaron a negar a la generación adulta el derecho de educar a la juventud.
Llevaban una vida en plena naturaleza,prohibiéndose a sí mismos el alcohol y el tabaco, en la Primera Guerra Mundial se proclamaron antibelicistas.
El pedagogo Gusta Wyneken dio consignas y programas a este movimiento, para que tuviera un lugar autónomo dentro de la vida de la nación, funda en 1906 la Libre Comunidad de Wickersdorf, que se regía en un sistema de autogobiemo en el que participaban alumnos y maestros. No tenía unsistema democrático, ya que para Wyneken son fomentadores del individualismo, el jefe es seguido, ya que lo único válido es la unidad monolítica del grupo, sus decisiones han de ser acatadas. Wyneken dio estas consignas hasta que fue invitado a abandonar el grupo, ya que se había convertido en adulto.
Seguía la filosofía de Hegel, hay que facilitar la...

Los jóvenes de todos los tiempos se handiferenciado de sus padres, éstos a su vez se han mostrado asombrados por los comportamientos de los jóvenes. El mundo adulto parece estar organizado, y no son las ideas que parten de los jóvenes las que amenazan con acabar con la humanidad.
Los primeros síntomas de organización juvenil se dieron en Alemania en 1896, era el "movimiento de la juventud". Se trataba de jóvenes dirigidos por jóvenes...
tracking img