Movimientos juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS JUVENILES EN ARGENTINA
* Union Civica Radical (UCR)
Ubicación espacio temporal: 26 de junio de 1891
Contexto: Gobierno de Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo.
 un partido ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante la mayor parte del siglo XX. Su origen se remonta a la representación de las clasesbajas inmigrantes y descendientes de inmigrantes
 1889 Francisco A. Barroetaveña escribe una nota en el diario donde incita a la juventud a tomar riendas sobre los abusos autoritarios y a la corrupción desmedida por parte del gobierno oficial, obteniendo una gran repercusión en la sociedad y sobre todo en los jóvenes, logrando de esta manera una gran fama territorial y convocando a centenares de jóvenes.1890, la Unión Cívica, dirigida por Leandro Alem y Bartolomé Mitre encabezó el 26 de julio la llamada Revolución del Parque o Revolución del 90, un sangriento levantamiento armado que causó la caída del presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.
El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constituyeron formalmente la Unión Cívica Antiacuerdista, quecambiaría el nombre, el 2 de julio, a Unión Cívica Radical, en tanto los seguidores de Mitre formaban la Unión Cívica Nacional.
En 1903 Hipólito Yrigoyen comenzó a reorganizar la UCR para una nueva revolución. Dos años después dirigió el levantamiento armado conocido como la Revolución de 1905, que aunque fracasó logró presionar lo suficiente al partido oficialista como para producir una fractura. Elgobierno de la Unión Cívica Radical significó la llegada al gobierno y a la dirección de los organismos estatales de integrantes de los sectores medios que hasta ese momento estaban excluidos de hecho de esas funciones. (1916)
Presidentes como yrigoyen, Alvear,

* Tiratintas:
Ubicación espacio temporal: Argentina, década del 90.
Contexto: Fin de la Guerra Fría y comienzos de la globalización.Características del movimiento:
Movimiento juvenil que se desarrolló en la década del denominado jubileo tiratinta, cuyo lema era "estoy en contra" y el método de reacción más utilizado y reconocido fue el de arrojar pintura con el fin de ridiculizar. La ridiculización fue su manera de accionar contra la violencia de las imposiciones sociales y morales, los iconos de la civilización y lasmezquindades humanas. Motivados por la falta de poder para cambiar la sociedad de consumo que según ellos recorre el camino de la destrucción sistemática no de la humanidad sino del planeta.

* Peronismo
Ubicación espacio temporal: 1943
Contexto: surge posteriormente al golpe de estado de 1943
El peronismo no es un partido, es un MOVIMIENTO, que se traduce en partidos tales como el partidojusticialista, y otros nombres que adopta en las provincias o en la misma nación por dirigentes que se dicen peronistas...Por qué el peronismo no es un partido? Nunca nadie hizo la carta orgánica, ni creo la estructura jurídica bajo el marco legal correspondiente para determinar al Partido Peronista... simplemente, los peronistas...se pusieron bajo el nombre de otros partidos... El peronismo nacedigamos, desde la primera gobernación del General Juan Domingo Perón, pero no como un movimiento, sino como una adhesión al gobierno de turno. Más tarde en el año 1955 tras la caida de Perón, podemos decir que empieza a gestarse un MOVIMIENTO peronista. Dicho movimiento es el que lleva a Perón nuevamente al cargo de presidente de la nación en el año 1973, y que actualmente conduce la mayor parte de loscandidatos a presidentes de la nación.

* Noche de los bastones largos:
Ubicación espacio temporal: Argentina, 1966.
Contexto: Durante la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, en manos de Onganía.
Características:
Fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad...
tracking img