Movimiento juvenil de cumbres el-sadday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es El-Sadday?
El- Sadday es un movimiento cuyos miembros creen que la práctica del montañismo es un medio para la formación de la personalidad y el cultivo de valores; actualmente cuenta con 30 socios activos dedicados al andinismo y otros deportes de montaña y la difusión del montañismo y escultismo en varios sectores de la sociedad mediante la organización de programas masivos y lacreación de núcleos saddaystas.

Misión

El Movimiento Juvenil de Cumbres El Sadday es un movimiento que lidera y ejecuta acciones de montaña, promoviendo el cuidado y conservación de la naturaleza y motivando a la creación de una actitud de vida diferente en los socios, fundamentalmente en los niños y jóvenes.

Visión

El Movimiento Juvenil de Cumbres El Sadday será en el 2010 unmovimiento reconocido pos sus acciones e iniciativas relacionadas con actividades de montaña y deportivas. El nivel técnico del 20% de sus integrantes será el óptimo para expediciones internacionales. Contará con recursos económicos suficientes para ejecutar acciones con jóvenes y niños, habrá incrementado el número de socios activos y tendrá con un local propio.

Filosofía

“El finde El-Sadday es formar líderes juveniles, por medio de la montaña, con mentalidad cristiana, que se integren vitalmente y colaboren con todas sus fuerzas en el proceso de transformación de estructuras, espirituales, humanas y sociales, en que se halla comprometido actualmente todo hombre responsable de su presente deber histórico ante la situación evolutiva del país y de toda la humanidad”, es loque planteaba básicamente el fundador al dar vida a este movimiento; en general estos principios permanecen inalterables a pesar del tiempo.

Los principales postulados filosóficos que guían el que hacer diario de los socios de El-Sadday se desarrollan en torno al lema “servir es ascender”. Creemos que el servicio a los demás, a la comunidad, a la sociedad nos da la oportunidad de crecer comopersonas, nos permite “ascender” como seres humanos y formarnos como ciudadanos útiles. El camino ha seguir es un constante aprender y la mejor escuela es la naturaleza; por eso practicamos el montañismo, no como una meta sino como un medio de aprendizaje, la montaña es la mejor escuela de formación y las experiencias y vivencias logradas en ella nos permite enfrentar la vida con fuerza y coraje. Elesfuerzo, el riesgo, el servicio, la amistad, la solidaridad, el compañerismo, la audacia, la prudencia, la responsabilidad son valores que nos lo va dando nuestro continuo caminar por páramos, ríos, valles rocas, glaciares y cumbres nevadas.

Reseña Histórica

El Movimiento Juvenil de Cumbres El-Sadday fue fundado en 1967 por el sacerdote jesuita Fabián Zurita, un montañista con grantrayectoria y experiencia en este deporte. La idea fue formar un grupo que respondiendo a los ideales cristianos de servicio, se convirtieran en ciudadanos honestos, responsables, amantes de la naturaleza y de la Patria, teniendo como medio de formación la práctica del excursionismo y montañismo.

“El-Sadday” empieza a realizar excursiones masivas a páramos y nieves del país. Por primera vez grandescaravanas de niños, niñas y jóvenes de ambos sexos tienen la oportunidad de pisar partes de nuestra geografía reservadas exclusivamente a grupos de deportista de elite.

Los primeros años son dedicados a consolidar el grupo, formando núcleos en las principales ciudades de la serranía ecuatoriana. Cuenca, Riobamba, Ambato y Quito cuentan, en aquella época, con núcleos saddaystas y la semilla delmontañismo se comienza a esparcir por todos los rincones de la Patria. Estos niños, niñas, adolescente hombres y mujeres que participaron en las primeras actividades con filosofía saddaysta constituirían más tarde la nueva generación de grandes montañistas, que tantos logros han conseguido para la gloria nacional.

Los núcleos en cada ciudad finalmente adquirieron vida propia y continuaron...
tracking img