Los movimientos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los movimientos migratorios


Los movimientos migratorios son los cambios de residencia que realiza una población dentro de un determinado espacio. Según esto, las migraciones pueden ser interiores, dentro del mismo país, o exteriores, cuando se producen hacia el extranjero. En España, históricamente, ambas han tenido importancia por diversas causas, aunque enlas últimas décadas a inmigración extranjera estaba en auge.

Las migraciones interiores son las que tienen mayor significación geográfica debido a la distribución espacial y a las características demográficas. Sus causas han sido la industrialización, la mecanización del campo, la urbanización y el turismo. El perfil del emigrante, generalmente, eran campesinos jóvenes con bajo nivel decualificación que buscaban mejores condiciones laborales, mayor sueldo, libertad… Las comunidades autónomas de procedencia son Andalucía, Galicia y ambas Castillas y las de destino son zonas industriales como Madrid o País Vasco y zonas turísticas como el Levante, Baleares y Canarias. La migración hacia estas zonas puede ser de carácter estacional, para la realización de tareas agrarias, o de maneradefinitiva, este fenómeno se conoce como éxodo rural.

El éxodo rural cobró gran importancia en España a partir de la década de 1950 debido al crecimiento demográfico, la crisis de la agricultura tradicional por la mecanización del campo, el auge de la industria y el boom del turismo en el mediterráneo y las islas. A partir de 1975, el éxodo rural decayó por la crisis industrial y seaumentaron los retornos tanto de jubilados como de personas jóvenes que les resultaba más barato vivir en el campo. Actualmente, el éxodo rural está en valores muy bajos.

Las consecuencias de este fenómeno se observan en cuatro niveles: demográficamente, son los responsables de la distribución de la población, vaciamiento del interior peninsular y grandes densidades en la periferia, y de laestructura por sexo y edad, en las zonas de destino hay una mayor tasa de masculinidad. Económicamente, en las áreas de origen se producen deseconomías de subpoblación, con un descenso de la productividad y el rendimiento, y en las áreas de destino deseconomías de congestión, que implican problemas de suelo, vivienda, servicios… En el plano social se produjeron problemas de asimilación de lasociedad rural a una sociedad urbana que no se solventaron hasta la generación siguiente. Por último, hay que destacar que el éxodo rural supuso el abandono de muchos pueblos, el deterioro de ecosistemas tradicionales y ocasionó problemas de contaminación urbana por el crecimiento acelerado de la población.

Actualmente, las migraciones interiores proceden de municipios urbanos de gran tamañoy los desplazamientos son entre comunidades se han ralentizado, aunque los principales destinos siguen siendo el Arco Mediterráneo y el Valle del Ebro. Sin embargo, se han intensificado las migraciones dentro de una misma provincia o comunidad autónoma. De este modo, las migraciones pueden ser: residenciales, entre la ciudad central y la periferia; laborales, adultos jóvenes que se desplazan azonas más dinámicas dentro de su comunidad; de retorno rural, el regreso de muchos jubilados o algunas corrientes neorrurales; pendurales, entre el lugar de residencia y de trabajo; el movimiento entre el centro y la periferia y los movimientos de fin de semana y turismo.

Las migraciones exteriores en España han tenido importancia desde mediados del siglo XIX debido a la presión demográficaen algunas regiones, la atracción ejercida por los países en crecimiento y una actitud estatal de liberal a tutelar respecto a la emigración. Los lugares de destino son América Latina y Europa.

La emigración hacia América Latina atraviesa varias etapas. Desde 1950 el perfil del emigrante adquiere un nivel de mayor cualificación puesto que estos países se encuentran en desarrollo y...
tracking img