Movimientos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
Resumen de Movimientos migratorios

El libro hace mención de la evolución del movimiento migratorio (entradas + salidas) que tuvo lugar en nuestro país durante los años 1999, 2000 y2001.
Los saldos migratorios (entradas – salidas) han sido negativas ya que hubo mas salidas que entradas para los argentinos. En cambio para los extranjeros han sido positivos pero con una tendenciadeclinante. Para el año 2000 se llega al equilibrio de los saldos.
En el caso argentino, a partir de 1999 se comienza a recuperar la cantidad de extranjeros que había en el país en 1998. Otro puntopara destacar es la variación de la composición de las distintas nacionalidades de un año al otro. En cuanto al número de nacionalidades, los peruanos ocuparon el primer lugar y los bolivianos elsegundo. En cuanto a los chilenos, su número ha decrecido año tras año. En lo que respecta a los europeos, durante los años 2000 y 2001 se recuperó la caída de sus radicaciones.

Tipos de migraciónExisten 3 tipos de migración: inmigración golondrina, migración fronteriza y migración interna.
La inmigración golondrina es un fenómeno de carácter rítmico de tipo transitorio pendular que se advierte enArgentina durante la última década del siglo XX y las dos últimas del siglo XlX. De hecho, a los individuos que realizan esta inmigración se los llama “trabajadores golondrina” ya que losprotagonistas de dicho proceso son trabajadores agropecuarios. El grueso de dicha inmigración volvía a sus países de origen pero algunos se quedaban a trabajar en fábricas, obras públicas o servicios de lasciudades.
Características
Tiene regularidad estacional de acuerdo con las cosechas.
El momento álgido depende de la región. En nuestro país, se produce durante noviembre y diciembre (comienzo de lascosechas de granos). Por ejemplo, al norte del país, durante otoño e invierno las zafras azucareras, tabacaleras, yerbateras algodonera producen la máxima demanda. En la Patagonia ocurre lo mismo,...
tracking img