MOVIMIENTO DE RESPIRACIÓN

capacidad pulmonar

Se llama así al volumen de aire contenido en los pulmones. Dicho volumen depende del fenómeno mecánico que se esté realizando (inspiración o espiración), de su intensidad y de la capacidad de la caja torácica del individuo.

• Capacidad pulmonar total
Es el volumen de aire contenido en los pulmones después de una inspiración forzada y se acerca a los 5 litros. Tal volumen se reduce a 1 1/2 litros después de hacer una espiración forzada, siendo

• Capacidad vital
Se determina por la diferencia entre el volumen de aire en una inspiración forzada y el existente en los pulmones (aire residual), después deuna espiración también forzada. Es igual a unos 3 1/2 litros y se mide con el espirómetro.

El aire que entra a los pulmones se divide en:
Aire corriente
Es la cantidad de aire inspirado y espirado en una respiración normal o tranquila y alcanza solamente a 1/2 litro. También se puede medir con el espirómetro.
Aire complementario
Es la diferencia entre la cantidad de aire que penetra en una inspiración forzada y la de una inspiración normal; es más o menos de 11/2 litros.

Presión del aire en los pulmones

Cuando se realiza una inspiración, la tensión del aire contenido en los pulmones es menor que la presión atmosférica, debido a la dilatación dela cavidad torácica; esta menor tensión provoca la entrada del aire al pulmón.
Durante la espiración, se produce el fenómeno contrario y la tensión del aire interno es superior a la presión atmosférica; al mismo tiempo la sangre oxigenada es impulsada por los capilares.

Ruidos respiratorios

Son los ruidos que se efectúan durante los movimientos de la respiración y sólo se perciben mediante aparatos como el estetoscopio.
Los ruidos respiratorios son dos:

• El murmullo vesicular
Producido por el paso del aire desde los bronquío-los (canal estrecho) a las vesículas pulmonares (dilataciones).

• El soplo bronquial
Originado por el paso del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Movimientos Respiratorios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html

MLA

"Movimientos Respiratorios" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html>.

MLA 7

"Movimientos Respiratorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html>.

CHICAGO

"Movimientos Respiratorios." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html.