MOVIMIENTO DE RESPIRACIÓN

capacidad pulmonar

Se llama así al volumen de aire contenido en los pulmones. Dicho volumen depende del fenómeno mecánico que se esté realizando (inspiración oespiración), de su intensidad y de la capacidad de la caja torácica del individuo.

• Capacidad pulmonar total
Es el volumen de aire contenido en los pulmones después de una inspiración forzada y seacerca a los 5 litros. Tal volumen se reduce a 1 1/2 litros después de hacer una espiración forzada, siendo

• Capacidad vital
Se determina por la diferencia entre el volumen de aire en una inspiraciónforzada y el existente en los pulmones (aire residual), después de una espiración también forzada. Es igual a unos 3 1/2 litros y se mide con el espirómetro.

El aire que entra a los pulmones sedivide en:
Aire corriente
Es la cantidad de aire inspirado y espirado en una respiración normal o tranquila y alcanza solamente a 1/2 litro. También se puede medir con el espirómetro.
Airecomplementario
Es la diferencia entre la cantidad de aire que penetra en una inspiración forzada y la de una inspiración normal; es más o menos de 11/2 litros.

Presión del aire en los pulmones

Cuando serealiza una inspiración, la tensión del aire contenido en los pulmones es menor que la presión atmosférica, debido a la dilatación de la cavidad torácica; esta menor tensión provoca la entrada del aireal pulmón.
Durante la espiración, se produce el fenómeno contrario y la tensión del aire interno es superior a la presión atmosférica; al mismo tiempo la sangre oxigenada es impulsada por loscapilares.

Ruidos respiratorios

Son los ruidos que se efectúan durante los movimientos de la respiración y sólo se perciben mediante aparatos como el estetoscopio.
Los ruidos respiratorios son dos:• El murmullo vesicular
Producido por el paso del aire desde los bronquío-los (canal estrecho) a las vesículas pulmonares (dilataciones).

• El soplo bronquial
Originado por el paso del aire... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Movimientos Respiratorios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html

MLA

"Movimientos Respiratorios" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html>.

MLA 7

"Movimientos Respiratorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html>.

CHICAGO

"Movimientos Respiratorios." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/1923776.html.