movimientos sociales en el peru

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

CAPITULOII

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERU











Evolución histórica de los Movimientos Sociales
Los movimientos sociales que identificamos en el Perú actualmente no coinciden en su fortaleza. Algunos son débiles o están latentes,como el movimiento feminista, mientras que otros, como el agrario o el referido alas industrias extractivas son bastante activos.Tenemos movimientos bastante antiguos –el sindical es el de más años- y otros bastante nuevos –el ambientalista o el indígena-. La evolución histórica de cada movimiento es particular, pero hay algunas coincidencias que valen la pena mencionar. Por un lado la evolución de los distintos movimientos no ha sido un proceso aislado. Algunos movimientos han servido como semilleros para otrosmovimientos.Por otro lado, en la década del setenta hubo mucho contacto con los partidos de izquierda. Diversos dirigentes provienen de canteras de los movimientos de izquierda, como por ejemplo las feministas que en los ochenta alcanzaron fuerza. Todas habían tenido algún tipo de vínculo con partidos de Izquierda. La década del ochenta supuso una crisis para muchos. La guerra interna debilitó a diversosmovimientos. Y eso fue incrementando durante el gobierno fujimorista. Todos los movimientos sociales coinciden en la crisis por la que vivieron en los años noventa.
Década de los 90s
En 1990 Alberto Fujimori asumió la presidencia del Perú. En el ámbito político estamos en la décadaque marcó la crisis de los partidos. Los grandes partidos políticos tradicionales desaparecieron o adquirieron pocaimportancia. Por otro lado, en la década de 1990 se derrotó a SL. Luego de la captura de su principal líder, Abimael Guzmán, en 1992, la fuerza de SL fue decayendo. Si bien es cierto que hubo aún actos terroristas, cada vez eran menos. Para la segunda mitad de la década SL había dejado de ser el gran grupo terrorista que causaba miedo y pavor entre los peruanos. El MRTA adquirió presencia públicapor la toma de la residencia del embajador japonés a fines de 1996. Por cinco meses (entre diciembre de 1996 y
abril de 1997) se mantuvo a diversas figuras importantes secuestradas en la residencia. Una operación militar terminó con esta toma. Así, para fines de la década se afirmaba que se había vencido al terrorismo. Otro hecho que caracterizó esta década fue la existencia de una red decorrupción sumamente compleja y fuerte. La corrupción durante el gobierno deFujimori, liderada por el propio Presidente y por el asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, alcanzaba a esferas públicas y privadas del país. Se compraban jueces, congresistas, medios de comunicación. Todos debían seguir la línea marcada desde el poder.Políticas económicas de “shock” lograron controlar la inflación acosto del cierre de empresas, la pérdida de ahorros y una baja brusca en los niveles de vida. entre 1993 y 1997 la economía creció a una tasa promedio de 7.2%. Paralelamente ocurrió un fenómeno de suma importancia, sobre todo para entender la realidad actual: la actividad minera empezaba su expansión.
Los movimientos que más decayeron fueron elagrario y el sindical. El movimiento feminista tuvofuerza en el principio de ladécada, incluso con buenas relaciones con el gobierno. Sin embargo, en la segunda mitad su presencia decayó significativamente. Otro de los movimientos que entró en crisis fue el regionalista, pero éste fue uno de los que se fortaleció a fines de la década. Y es que hay que resaltar que para fines de los 90s muchos peruanos estaban en contra del gobierno autoritario deFujimori. Ante una re-reelección que daba rasgos de ser fraudulenta, se organizaron diversos sectores de la población y salieron a las calles para derrocar al gobierno fujimorista. Esto permitió el comienzo de la recomposición del movimiento social. Aparecieron, además, dos nuevos movimientos sociales: el cocalero y el ambientalista.
Década del 2000
Política
La presente década se vio marcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos sociales en el peru
  • LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA POLÍTICA DE POBREZA EN EL PERÚ.
  • “Movimientos Sociales En El Campo Y Problemática Medioambiental: La Disputa Por La Territorialidad En...
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS