Movimientos sociales

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Que es un movimiento social?
Hay una gran cantidad de personas que no se consideran miembros de un partido político pero que sin embargo tienen una participación política en sus comunidades o en sus centros de trabajo o estudio, por medio de grupos y organizaciones que pueden considerarse parte de movimientos sociales agrarios, ambientalistas, de mujeres, laborales, estudiantiles, o movimientoseclesiales de base.
Se trata de de una dimensión de la vida política de los pueblos que muchas veces pasa desapercibida para los grandes medios de comunicación.
Se entiende por movimiento social una agrupación informal de individuos colaborando colectivamente, y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización,orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas.
Este término apareció en Alemania hacia los años ´70 del siglo XX, con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político, pero pueden tener uno o varios partidos de referencia, con los que mantienen diálogo y debate.
Componentes quedebe tener para ser
definido como movimiento social:
• Un colectivo de personas que comparten una idea de un aspecto concreto o general de la realidad social.
• Cierto grado de organización, aunque no se trate de una organización fuertemente
formalizada e institucionalizada.
• El uso de la acción colectiva para conseguir un cambio en la sociedad.
• Las acciones pueden adoptar desde formasconvencionales hasta formas con un alto grado de espontaneidad.
Elementos de movimiento social
Estructura de oportunidades políticas: para que tenga lugar un movimiento social se precisa que exista una situación favorable llamada oportunidad política; estas varían de unos movimientos a otros. El marco político influye enormemente en la movilización.
Estructuras de movilización: los movimientossociales están integrados por personas que se comunican a través de redes sociales de carácter formal e informal. Estas cambian en función de los contextos históricos temporales, culturales etc. todos los medios de comunicación y formas de asociación son elementos básicos y necesarios para el inicio de un movimiento social. Es difícil que una persona aislada tenga suficientes recursos y motivaciónpara actuar colectivamente. Estás redes son sistemas de sociabilidad, es allí donde se crean sentimientos compartidos, de pertenencia al grupo, de movilización y organización para solucionar el conflicto a través de la concreción de formas
Definiciones de la realidad: también es necesario que los participantes compartan definiciones de la realidad, el diagnóstico y las medidas necesarias pararesolver el conflicto deben ser comunes para que la acción colectiva se pueda plantear. Se trata por tanto también de un proceso cultural donde además se elaboran instrumento culturales. La conciencia de clase pertenece a este ámbito. Estos procesos culturales se desarrollan en las redes sociales como las de creación de identidad colectiva
La mentalidad es un conjunto de ideas compartidas, que noestán formuladas explícitamente, sobre cuestiones cotidianas. Pertenecen al ámbito del inconsciente e influyen en los comportamientos individuales y grupales.
La utopía: se refiere a un proyecto de sociedad deseable pero imposible de alcanzar. También se podía definir cómo la descripción minuciosa de la organización social perfecta y armónica. El protagonista en la utopía es siempre la sociedad; enrelación con los movimientos sociales, la utopía es importante porque sin una idea de lo que sería un sociedad perfecta es imposible determinas el caminos o caminos adecuados para alcanzar el ideal que se persigue. 
El mito: es un conjunto de representaciones manifestadas por imágenes o símbolos no ordenados sistemáticamente e integrados en un todo; es una historia de hechos primordiales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS