Movimientos Sociales

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El cambio social y los movimientos sociales
Podemos comenzar haciendo tres precisiones en torno a la relación que los movimientos sociales tienen con el cambio social:
1. La utopía no ha deentenderse como un modelo cerrado que se propone y al que hay que llegar, sino como el entendimiento de que una sociedad alternativa, emancipada, es posible, marcando puntos de avance hacia los quedirigirse, pero no líneas predeterminadas. Se asumen las críticas hechas al dogmatismo, al diseño social por decreto, al utopismo ingenuo... pero se utilizan tales constataciones dentro del proyectoliberador por el que se sigue apostando, a diferencia de las corrientes desmovilizadoras (por aceptar lo que hay como mal menor, por recrearse en la crítica paralizante más o menos posmoderna, etc.). Porotro lado, una humanidad emancipada no se concibe como un mundo angelical, exento de conflictos, sino como el hecho de que éstos se regulan positivamente entre personas iguales en poder y mediosmateriales.
2. Creemos que los movimientos sociales críticos son coherentes, dentro de su gran diversidad, con una concepción dinámica y dialéctica de la historia, en la que son posibles los avancesemancipatorios y los retrocesos, así como las ambivalencias, y donde el conflicto juega un papel central, pero la cooperación es tan posible como la competición. El que predomine la dominación y laexplotación o la cooperación y la justicia es fruto de la misma historia, en la cual los movimientos sociales juegan su papel.
3. Los movimientos sociales surgen y se desarrollan en relación con elcontexto histórico de un momento dado, pero trascendiéndolo, al plantear su transformación. Podríamos decir, con Marx, que “los seres humanos hacen su propia historia, pero no en circunstancias de supropia elección”. Filosóficamente, lo que deseamos ser, si empapa nuestra vida, ya nos constituye en el proceso de pretenderlo: “como momento de un proceso histórico, la realidad anunciada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS