movimientos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
HISTORIA

Al principio Colombia era una guerra entre liberales y conservadores, un país gastado por la sociedad capitalista y Por el afán de buscar el bien propio dejaron a los campesinos excluidos y alejados de los derechos humanos, y el apoyo del país, destinado a esta sociedad, se fue olvidando, dejando así a los campesinos desprotegidos y desamparados. Además de quedar en este estado, loscampesinos estaban en contra de algunas ideologías del gobierno colombiano y es ahí donde surgen los grupos subversivos.

Al principio su ideología era buscar el bien común y que no se notara mucho la diferencia económica entre personas de escasos recursos y personas de clase alta o privilegiada, pero con el paso del tiempo, estas ideologías han estado cambiando, ya que los grupos subversivos,como la Guerrilla, vieron que Colombia era rico en factores que podían explotar, que poseía un poder extraordinario y que a pesar de lo que ellos hicieran no cambiarían al gobierno (debido a que era mayoría) y comenzaron solo a buscar su propio bien (como lo hace todo ciudadano colombiano en la actualidad )sin importar las consecuencias y las personas perjudicadas que esto trajera. Por estoempezaron a crecer cada día más hasta ocupar un gran nivel o territorio en nuestro país.
La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho más antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos. Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. Incontables guerrasciviles siguieron a la represión de la oligarquía. Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho más que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder.
La guerrilla, con las particularidades de cada una de sus organizaciones, tiene raícesmuy intensas en las dinámicas internas de las luchas sociales de los sectores más populares de la población, razón está por la cual los factores externos obraron como elementos más condicionales que determinantes en el proceso de surgimiento del movimiento guerrillero.
La lucha revolucionaria por la toma del poder político a partir del foco armado insurreccional se extendió a muchos países deAmérica Latina en la década de los años sesenta, bajo el impacto de la revolución Cubana y las tesis del “Che” Guevara y Regis Debray. La segunda ola tendrá como modelo demostrativo el triunfo de la revolución sandinista fundado ya no, en un supuesto foco guerrillero, sino en un extenso frente de masas. “Nicaragua revivió el entusiasmo de las vanguardias por la lucha armada”
Un factor internacionaldecisivo será, sin duda, la ruptura chino-soviética en los primeros años de esta década de los sesenta, la división subsiguiente de los partidos comunistas pro-soviéticos en dos alas y el intento mecánico de reproducir la experiencia de la revolución china en Colombia por parte del PCML, a partir de la instalación de lo que habría de denominarse el “Ejército Popular de Liberación” en el noroesteantioqueño. A raíz del fracaso de las primeras experiencias foquistas, el PCML asume como propia la teoría de la “guerra popular prolongada”, que a su vez será cuestionada a partir de 1980 en el XI congreso de esa organización.
Los factores que tuvieron una mayor incidencia fueron:
La aprobación de los postulados del XX congreso del PCUS en relación a la posibilidad de una vía pacífica hacia larevolución, por parte del Partido Comunista Colombiano (con relativo retraso, pues en 1956 se hallaba ilegalizado y bajo la agresión militar de Villarrica) iba en total contravía con las enormes expectativas que produjo la revolución cubana en el ánimo de sectores urbanos radicalizados al inicio del frente nacional. Estos comienzan a denunciar al PC como una organización claudicante y se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS