movimientos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ





ENSAYO SOBRE JOSE ANTONIO ABREU





FACILITADOR: Prof.
INTEGRANTE: Br.

JULIO 3 DE 2014


Si de venezolanos ilustres habláramos obligatoriamente se debe incluir al maestro; José Antonio Abreu Anselmi. Para entender su magnaobra de vida debemos dejar el pensamiento de que personaje ilustre solo se llama a aquellos héroes históricos, que sobre un caballo y con una espada matando gente, en su momento, hicieron lo que aun podemos agradecer.
El tiempo ha pasado y las sociedades han cambiado, ya el opresor no es un rey, emperador o algún tirano europeo, sino la droga, la delincuencia y la pobreza en nuestros barrios. Unflagelo que nuestro más insigne héroe de la actualidad sobre un atril, en vez de un caballo y con una batuta en lugar de la espada, desde hace mas de cincuenta años ha combatido como el más de los valientes libertadores. Y si que es libertador de aquellos niños proclives a engrosar los números de la delincuencia y de los vicios por haber nacido en un barrio, en un hogar de bajos recursos, o porcualquier circunstancia adversa de la vida.
¿Cómo lo ha hecho? Primero conozcamos al “Maestro Abreu”:
José Antonio Abreu Anselmi nació en Valera estado Trujillo un 7 de mayo de 1939, Vivió en Monte Carmelo, Edo. Trujillo en sus primeros años de vida. Abreu comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas. Se gradúa como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo como Diputado al Congreso Nacional. En 1967, recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad comocompositor. Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela. Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura. Actualmente colabora en la implementación de la Misión Música, diseñada en el gobierno del presidente Hugo Chávez para proveer de edu
Su hoja de vidaintelectual y profesional incluye los títulos de Profesor Ejecutante y de Maestro Compositor, de Director Orquestal y de Clavecinista, Organista y Pianista. Gracias a su amor y consagración al estudio y a su deseo de ser un profesional integral, simultáneamente a su dedicación a la música, Abreu obtiene el título de Economista y el Ph.D de Economía Petrolera. Estos logros académicos le permitierondistinguirse como profesor universitario, planificador y asesor económico, y desempeñarse en los cargos de Director de Planificación de Cordiplan y Asesor del Consejo Nacional de Economía, además de haber sido Ministro de Estado para la Cultura, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Diputado al Congreso Nacional de la República.
El maestro Abreu, después de ver muchas decadencias en losgobiernos en los cuales le dieron parte, su espíritu humanista y emprendedor lo hace concebir una idea denominada “El sistema” Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual, y en el año 1975 inaugura la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela(FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que, después de comenzar en un garaje con solo 11 interesados, hacen mas de cuatro décadas, hoy involucra unas 300 escuelas de música y cerca de 500 mil jóvenes músicos. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979, por lo que recibió el Premio Nacional de Música 1979 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS