Mr. jones: análisis psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1911 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Clínica II

MODELO DE INTERVENCIÓN CORRECTIVA
APLICADO A LA PELÍCULA “MR.JONES”

Universidad Latina de Panamá
Escuela de Psicología

Realizado por:
Aranguren, Givanna

Enero 2011

Mr. Jones (1993)

Ficha técnica de la película:
* Título original: “Mr. Jones”
* Duración: 113 minutos.

Sinopsis de la película:
Mr. Jones, aparece un día en una zona en donde seconstruye una casa y solicita que se le dé empleo de carpintero; promete trabajar gratis un día sólo para que puedan observar lo capaz que es. Él se muestra jovial, cálido, bromista y esto le sirve para ganarse al jefe y el empleo. Mientras trabaja en el techo de la casa en construcción, al ver un avión que pasa por encima de él se siente con la capacidad de volar. Así que se sube a lo más alto deltecho y realiza un acto temerario de equilibrio.
Luego de someterlo, se le envía a una clínica psiquiátrica donde lo diagnostican equivocadamente, se asumió que padecía de Esquizofrenia de tipo Paranoide y se le egresa.
Una vez fuera, Mr. Jones retira todo su dinero del banco e invita a la joven y bella cajera a gastarse el dinero con él, el cual había abierto su cuenta hace una semana einesperadamente le dio por vaciarla, con un total casi de trece mil dólares, juntos con los impuestos de los cinco días transcurridos que oscilaban en los diez dólares.
Todo el tiempo sonriendo, seductor, regala propinas de cien dólares y renta una habitación en un hotel de lujo con la rubia cajera. Por la noche se van ambos a un concierto de música clásica, una sinfónica, donde tocan la Novenasinfonía de Beethoven. Al llegar a la sala de conciertos, Mr. Jones se extasía con la música y en un momento sube al escenario a dirigir la orquesta, porque como dirá más tarde, sintió que el tempo de la orquesta estaba muy lento. Esto lo lleva de nuevo a ser confinado en el hospital psiquiátrico donde se le diagnóstica como enfermo maniaco depresivo.
La Dra. Elizabeth Bowen (Lena Olin) queda a cargodel paciente. Ella trata de hacerlo consciente de su enfermedad, pero Mr. Jones se ríe de ella y trata de seducirla.
El paso siguiente es someterlo a un juicio para poder internarlo aún en contra de su voluntad, pero Mr. Jones sale adelante del proceso y no es internado; su atracción por la doctora Bowen persiste, mientras ella le insiste que debe de tomar el carbonato de litio. Pasan los días yla distancia que lo separa de la depresión es cada vez más corta.
Cuando Mr. Jones al fin se deprime resulta la caricatura melancólica del Jones maniaco. Entonces él mismo pide la ayuda psiquiátrica, siente que las cosas van de nuevo por el camino del suicidio.
En una de las sesiones de terapia, le confiesa a la doctora que es un adicto a sus estados de manía, los cuales añora. En este estadodepresivo sale de alta voluntaria del hospital y trata de suicidarse en el mismo techo de la casa cercana al aeropuerto desde donde había querido volar.

Modelo de Intervención Correctiva
Al comenzar la película, pude observar, que el personaje Mr. Jones, se comportaba y se observaba como una persona normal, o lo que la sociedad denomina como normal. Llega a solicitar un empleo, insiste ybromea con el capataz de la construcción, lográndolo convencer para que le dieran el trabajo como carpintero.
Justo cuando comienza a realizar el trabajo asignado, observe que su comportamiento era anormal, estaba muy exaltado, casi eufórico, llamando la atención de uno de sus compañeros de trabajo. Justo cuando ve que se acerca un avión en descenso, tiende a activar un comportamiento alterado,excitado y mucho más exaltado, su humor se tornó elevado al igual que su pensamiento se tornó acelerado.
Inmediatamente, experimentó un delirio de grandeza, ya que quería “volar”, poniendo su vida en peligro, al treparse en el techo no terminado, dándole a entender a los observadores del lugar que a lo mejor, pensaba en suicidarse.
A razón de ese hecho, la policía lo llevó a una institución...
tracking img