Mst y luchas campesinas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MST Y LUCHAS CAMPESINAS EN COLOMBIA
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Presentado por:
ELIANA RUIZ
80910007

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
INGENIERIA GEOGRAFICA Y AMBIENTAL
SOCIOLOGIA RURAL
V SEMESTRE
BOGOTÁ
2010
MST Y LUCHAS CAMPESINAS EN COLOMBIA
Semejanzas y Diferencias

El tema de este ensayo es acerca del movimiento de los sin tierra, que es una articulación decampesinos que luchan por la tierra y por la reforma agracia en Brasil. La característica principal de este movimiento es la lucha sin violencia, sin vinculaciones de tipo político o religiosas, una lucha que busca igualdad para todos los campesinos, para que tengan una vida digna y plena.
Este ensayo se hace con la finalidad de poder hacer una comparación de las luchas campesinas que se han vividotanto en Brasil como en Colombia, en esta luchas se encuentran muchas similitudes pero diferencias abismales.
Se quiso profundizar en un tema tan importante como los movimientos campesinos, desde la perspectiva de la sociología rural, ya que en el transcurso del programa académico, hemos hecho mucho énfasis en el campesinado y su desarrollo con su medio, su historia, su cultura y todo aquello queha sido representativo; y un buen ejercicio es relacionarnos con la lucha de los campesinos en Brasil, basándonos en un documental visto en clase el 14 de Abril, donde observamos un movimiento que debe tomarse como ejemplo para Colombia y para todo el mundo.
El movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (1985), es un movimiento autónomo, que nació como producto de un desarrollocapitalista desarrollado en Brasil, que fomento la concentración de la tierra y incremento en la dictadura militar, lo que causó el aumento de campesinos sin tierra, llevando a los campesinos prácticamente a mendigar. A partir de esta encrucijada empezó toda una revolución, un símbolo de lucha, un movimiento en busca de una sociedad justa, luchando por la repartición de tierras que pertenecen al pueblo,aunque tuvieran muy pocos aliados. En el 2003 se realizo un campamento de familias campesinas que nunca han tenido nada propio y que siempre han trabajado para otros, familias que sueñan con un trozo de tierra para empezar. Su esfuerzo no fue en vano, en 1984 el MST fue articulado a nivel nacional y desde el día de su creación a alcanzado muchas victorias y conquistas, como la puesta en marchaproyectos de asentamientos en tierras que fueron recuperadas, atención a familias de trabajadores rurales entre otras.
Si hablamos del MST y la lucha de los campesinos en Colombia, las semejanzas son visibles pero las diferencias son de carácter insondable. Una de las grandes semejanzas entre la población rural de Brasil y de Colombia, es que esta compuesta en su gran mayoría por población mestiza,que trae consigo la cultura, tradición agrícola y demás costumbres de sus antepasados, que podrían diferir en algunos aspectos culturales mas no de técnicas agropecuarias que les han permitido sacar adelante sus familias durante generaciones, utilizando técnicas básicas de cultivo y mantenimiento de animales típicos de granja. Sus ancestros compartieron la forma de tratar la tierra, de cuidar lo quele brinda el sustento diario, el respeto por lo que no es de ellos, el respeto por lo que la naturaleza les ha prestado.
Las raíces del problema del desalojo de la tierra, tiene motivos específicos pero muy parecidos entre los dos países, en ambos entre el siglo 18 y 19 como dice Adriana Paredes 1 se crearon latifundios (haciendas) tierras de gran extensión pertenecientes a una sola o muy pocaspersonas (terratenientes), donde los trabajadores tenían poca libertad y pocos derechos; el minifundio que consistía en tener parcelas muy reducidas cuyos dueños eran campesinos independientes. La producción de los alimentos se realiza en las haciendas donde la mayoría de la población rural es utilizada como fuerza de trabajo. Durante estos dos siglos se difundió una combinación de métodos...
tracking img