Muculo oblicuo interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSCULO OBLICUO MENOR DE L'ABDOMEN

El músculo oblicuo menor del abdomen o músculo oblicuo interno del abdomen (Obliquus internus abdominis) es un músculo del abdomen que se encuentra en la parteanterolateral del mismo, debajo del oblicuo mayor; son un par, anchos, aplanados, constituidos por fascículos carnosos y aponeurosis. Las fibras del músculo funcionan desde los puntos superiomedially(encima y hacia de midline) a las inserciones del músculo en las fronteras inferiores de las 10mas a 12mas costillas y linea alba (costura abdominal del midline.)

Se inserta, por abajo, en el arcocrural, espina ilíaca superior y, mediante aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y primera sacra; por arriba en el borde inferior de los cuatro últimos cartílagos costales y,mediante la aponeurosis anterior, en la línea blanca.

Lo inervan los nervios mas bajos del intecostales y el abdominogenital, así como el nervio iliohipogastrico y nervio iloinguinal.

El oblicuointerno realiza dos funciones importantes. Primero, actúa como antagonista (opositor) al diafragma, ayudando a reducir el volumen de la cavidad torácica (del pecho) durante exhalación. Cuando eldiafragma, tira hacia abajo la pared más baja de la cavidad de pecho, aumentando el volumen de los pulmones que entonces llenan de aire. Inversamente, cuando los oblicuos internos contraen comprimen losórganos del abdomen, empujándolos hacia arriba, al diafragma que impone nuevamente dentro de la cavidad de pecho que reduce el volumen de los pulmones llenados aire, produciendo una exhalación.
En segundolugar, su contracción rota y lado-dobla el tronco tirando de la jaula y del midline de la costilla hacia la cadera y baja detrás, del mismo lado. Actúa con el músculo oblicuo externo del lado opuestopara alcanzar este movimiento torsional del tronco. Por ejemplo, el oblicuo interno derecho y la izquierda oblicuo externo el contrato como las flexiones del torso y rota para traer el hombro...
tracking img