Mudanza del barrio san roque

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La mudanza de la villa San Roque, en San Fernando y la estigmatización de la pobreza.

Motivados por nuestras carreras de estudio, nos adentramos a investigar la mudanza de una villa en el partido de San Fernando. No entusiasma, conocer como se produjeron los hechos para que 288 familias de una villa que ocupaba un predio de tierras muy costosas en la actualidad se mude a nuevas viviendasasignadas por el Estado, como actuó el municipio para hacer esta mudanza posible y el porque no se le asignaron casas a varias familias (en total 11) que se quedaron en sus antiguas casas.
Si bien las casas construidas, no están acondicionadas para las necesidades de algunas de las familias que se mudaron (3 cuartos para 11 personas del grupo familiar), nos parece que todos tienen derecho a unavivienda digna con los servicios cloacales, de agua y de luz correspondientes. Asimismo, nos preocupan los motivos, las formas y los intereses que motivaron a mudar al Barrio San Roque de su lugar original.
Haciendo esta investigación del Barrio y su problématica, nos llamo la atención la estigmatización que nosotros mismos hacemos de la gente que vive en las villas de emergencia y la significaciónde “la identidad social villera” .
Para esto, como la consigna lo indica, vamos a utilizar 5 de los conceptos vistos en clase.


Desterrados en su tierra.
Este es el caso de un barrio humilde que ya tiene mas de 40 años, formado como tantos otros en el conurbano bonaerense. Este estaba ubicado frente a la Colectora del Acceso Norte, en Virreyes, partido de San Fernando entre un hipermercadoCarrefour y el barrio privado “La Damasia” y se mudó a pocas cuadras de su lugar original, a viviendas nuevas construídas por el Estado en el marco de los planes nacionales de viviendas.
La Municipalidad de San Fernando organizó la relocalización y los delegados de la villa firmaron un acuerdo en el que los vecinos cedían sus derechos sobre esas tierras que por los derechos ventiañares lescorrespondian. Lo que no se contempló en el censo fue que el plan contaba con menos viviendas que familias necesitadas, lo que ocasionó que 11 familias quedaran fuera del convenio.
Dichas familias se quedaron en estos terrenos que el municipio quiere destinar a espacios verdes para uso público, sufren hostigamientos por parte del estado como ser cortes de luz y de agua, y temen ser desalojadas enforma ilegal. Algunas que compraron sus hogares en forma irregular y no entraron en el censo realizado hace 2 años reclaman que se le asignen una nueva vivienda en el nuevo barrio con sus antigüos vecinos (muchos de ellos familiares), otras, reclaman que se le reconozca y se le pague el valor del terreno que ocupan.
No es tan complicada su solución, solo requiere que se escuche a los que sequedaron, que se los comprenda y que se les de la solución que su derecho reclama.
Los recursos están. Solo falta que se haga justicia dándole a cada uno lo que por derecho requiere.

Tomas Calello: Cuándo, cómo y porqué se afianza este barrio, y la importancia de estos terrenos en determinadas épocas.
Para introducirnos en el tema de cómo se asentaron las primeras personas en el territorio de lavilla San Roque, deberiamos retrotrearnos a los finales de la década del 60. Así, algunas pocas personas comenzaron a ocupar estos terrenos fiscales, que en ese entonces, eran pantanosos y casi inhabitables. Unos años mas tarde, a mediados de la década del 70, el barrio San Roque tuvo un gran incremento en número de habitantes debido a la crisis económica, a la gran cantidad de gente que quedó fuerade los mercados laborales y a la erradicación de las villas de la Capital Federal impartida por el Gobierno militar del período comprendido entre los años 76 y 83. (esta dictadura “habría colaborado para que el cambio de modelo metropolitano redujera las sociedades civiles latinoamericanas a conjuntos atomizados de consumidores”. -N.Canclini-)
Bien lo describe Tomás Calello en su artículo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN ROQUE
  • San roque
  • San roque
  • San roque
  • san roque
  • SAN ROQUE
  • san roque
  • San roque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS