Muertas de juárez

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza al norte de la república, cuenta con una población aproximada de 1.4 millones de personas, con tasa de desempleo del 1%; la actividad económica principal es lamaquila, ubicada en medio de un desierto alrededor de la ciudad se fincan cinturones de miseria.

Desde 1993 se tiene registro de más de 370 muertas y 1400 desaparecidas en Ciudad Juárez. Lainseguridad pública y la violencia parecen prevalecer en ésta ciudad.

Las problemáticas son muy diversas: Ciudad Juárez cuenta con características que parecen ser propicias para el crimen: como ser basede cárteles del narcotráfico, una población flotante muy grande sin cuantificar, autoridades corruptas. Todo contribuye a que la tasa de homicidios sea escandalosamente alta. Sin embargo la muerte demujeres expresa una opresión de género, la desigualdad de relaciones entre lo masculino y lo femenino, entre una manifestación de terror, dominio, exterminio social, hegemonía patriarcal, clasismo eimpunidad.
Las causas que provocan el nulo respeto por la vida de las mujeres tienes raíces tan añejas como distintas las principales son: la violencia ejercida en todas sus formas de parte de loshombres, ésta violencia adquiere dimensiones patológicas. “Encontramos que no era el problema de unos raros que mataban en Juárez sino que es un problema de convivencia de género en México”1
El Estado ylas autoridades que han tenido a cargo la seguridad se han caracterizado por ser incapaces de frenar la ola de homicidios y toda forma de actividades ilegales y delictivas es por ello que ahí actúauno de los cárteles más viejos y poderosos. “En las regiones donde hay crímenes contra las mujeres hay otras formas de violencia que están presentes en la vida social, de forma constante, toleradasocialmente y por las autoridades, que crean un clima de impunidad. El procurador de Justicia nos dijo que el 65% de las niñas y mujeres asesinadas habían presentado denuncias de violencia”2
La falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Muertas De Juarez
  • Muertas de juarez
  • Muertas de juarez
  • muertas de juarez
  • Muertas De Juarez
  • Las Muertas De Juarez
  • Las muertas de juárez
  • Muertas de juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS