Muerte de maximiliano de habsburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo?
Hecho por Aris
Documentos o artículos:
* Noticias del Imperio.
* Carta en código de Maximiliano a Carlota. Documentos de Benito Juárez.
* Maximiliano y su identidad mexicana
* Dramática carta de Carlota a Maximiliano
* Maximiliano escribe al papa
* Carta de Benito Juárez
* Napoleón retira ayuda a Maximiliano.
* Se leretira la ayuda francesa a Napoleón
* Los conservadores en el poder: Miramón
Hay muchas opiniones de la persona que estuvo detrás de su muerte, pero lo que tenemos claro es que fue fusilado a manos de los liberales en Querétaro junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía, dos generales conservadores que, irónicamente, lo apoyaron hasta que la muerte los separó. Yo expondré mi teoría, despues detrabajar e investigar acerca del tema, ya que no se sabe exactamente quien fue el culpable.
Todo empieza desde que el descendiente de la casa de Habsburgo, entonces viviendo en Francia, renuncia a su sangre y a su nacionalidad, para así tener una oportunidad de gobernar en México, ya que nunca podría tener poder en Francia. Los conservadores que buscaban una monarquía, después de la intervenciónfrancesa, proponen traer un emperador desde Francia. Entonces, después de que Francia no acepta firmar los tratados de soledad y perder la guerra contra ellos, los conservadores proponen traer alguien de Francia para que esté en el poder mexicano. Así fue como Maximiliano llega a México junto con Carlota. A pocos días de instalarse, Maximiliano organiza una fiesta donde invita a Miramón fue allídonde la ideología liberal de Maximiliano resultó incompatible con las ideas conservadoras de Miramón, por lo que cuatro meses más tarde, el emperador lo alejó lo más posible de México. El ministro de Guerra del Imperio le dio instrucciones para que partiera a Berlín, con el pretexto de estudiar tácticas de artillería, medida también tomada con Márquez. Entonces Maximiliano envía una carta a BenitoJuárez donde le ofrece un cargo muy importante en el gobierno, para así gobernar a su lado. Juárez responde a esta carta negando el cargo y diciendo que nunca iría al lado de esos viles traidores (refiriéndose a los conservadores).
Los liberales iban ganando poder. Es entonces cuando Napoleón envía a México al barón de Saillard para arreglar con Maximiliano la retirada de las tropas francesasen México. Napoleón aseguraba que la monarquía mexicana se estaba consolidando. El emperador de Francia tenía razones para retirar sus tropas, como que la expedición había sido muy costosa y no una inversión, por así decirlo. Las presiones internas contra la aventura imperial estaban creciendo. También, la posición de Estados Unidos contraria a toda intervención europea en América. Y la másimportante, el poderío prusiano estaba creciendo considerablemente y se requería más apoyo militar en Europa. Napoleón no tenía ningún odio contra Maximiliano, y mucho menos para matarlo.
Fue entonces cuando Carlota viajó a Europa para evitar la retirada de tropas. En unos tratados secretos, Napoleón se comprometía a no retirar las tropas hasta que el imperio estuviera consolidado por completo. Porello, Maximiliano exigió y suplico, por todos los conductos posibles, incluyendo al papa, que el ejército aguardara más tiempo en México.
Maximiliano, al verse sin apoyo por ninguna parte, intenta organizar al ejército imperial que el mariscal Bazaine le había impedido. Desesperado por salvar el imperio de sus sueños, el emperador renuncia a los ideales y a la política liberal por completo. Trae deregreso a los generales que había alejado del país, entre ellos Miramón. Es entonces cuando los conservadores lo vuelven a apoyar, ya que los ideales que había apoyado anteriormente no eran de su agrado.
El emperador divide su ejército en tres cuerpos, comandados por Miramón, Mejía y Márquez.
Reforma la ley, para que así condenara con pena capital a los republicanos y partidarios que...
tracking img