Muerte materna y protocolos tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
MAESTRIA EN GESTION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS
PERFIL DE TESIS
TEMA:
“Muerte materna y uso de protocolos en embarazadas durante el último trimestre de gestación en pacientes que acuden al servicio de Emergencias obstétricas del Hospital Luis G Dávila.”
AUTOR: Dr. Walter Siza Morales
TUTORES: Dra. Oly Álvarez
Dr. Virgilio OlivoAmbato- Ecuador

2010

ÍNDICE
TEMA: 4

CAPITULO I 4
EL PROBLEMA 4
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4
1.2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 4
1.2.1. OBJETO DE ESTUDIO 4
1.2.2. CAMPO DE ACCIÓN 4
1.3. OBJETIVOS 4
1.3.1. OBJETIVO GENERAL 4
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
1.4. JUSTIFICACIÓN 5

CAPITULO II 6
MARCO TEÓRIC 6
2.1. ANTECEDENTESDE LA INVESTIGACIÓN 6
2.2. FUNDAMENTACION CIENTIFICA 6
2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 7
2.4. IDEA A DEFENDER 7
2.4.1. VARIABLE INDEPENDIENTE 7
2.4.2. VARIABLE DEPENDIENTE 7
CAPITULO III 8
MARCO METODOLOGICO 8
3.1. MODALIDAD DE LA INVESTIGACION .
3.2. TIPO DE INVESTIGACION .
3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN .
3.4. MÉTODOS Y TÉCNICAS
3.4.1. MÉTODOS .
3.4.3.INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.

BIBLIOGRAFIA 16
ANEXOS 32
RECURSOS ADECUADOS 39
RECURSOS MATERIALES 39
PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO EN DÓLARES 40
CRONOGRAMA 40


TEMA:
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA





La Organización Mundial de la Salud (OMS); estima que aproximadamente 585 mil mujeres mueren en el mundo por complicaciones delembarazo y el parto. De estas muertes, 99% ocurre en los países en desarrollo. La principal causa de mortalidad materna en el mundo son las hemorragias, seguidas de las causas indirectas, las infecciones, el aborto en condiciones de riesgo, la eclampsia, el parto obstruido. En América latina, la razón de mortalidad materna promedio es de 270 por 100 mil nacidos vivos.

La crisis de laasistencia a la salud materna en Estados Unidos hace que cada día mueran entre dos y tres mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto; un total de 1,7 millones de mujeres al año, es decir, un tercio sufren complicaciones relacionadas con el embarazo. Las complicaciones graves con riesgo de causar la muerte de la mujer (conocidas como “near miss”) aumentan a un ritmo alarmante: un 25%desde 1998. Las mujeres pertenecientes a minorías, las que viven en la pobreza, las indígenas, las inmigrantes y las que apenas hablan inglés son las más afectadas. 


Con un riesgo de mortalidad materna a lo largo de la vida superior al de otros 40 países, entre ellos prácticamente todos los países industrializados, Estados Unidos ha sido incapaz de revertir la tendencia ascendente en lasdos últimas décadas en cuanto a las muertes maternas prevenibles, pese a sus promesas de hacerlo. “Las madres no mueren porque Estados Unidos no pueda proporcionar una buena asistencia, sino porque carece de la voluntad política de asegurarse de que todas las mujeres pueden acceder a una buena asistencia”. COX, Larry-Amnistía Internacional Estados Unidos, 2010.


La tasa de mortalidadmaterna en Ecuador continúa a un nivel inaceptablemente alto. A pesar de que las cifras varían grandemente según su procedencia y son altamente polémicas, los mejores cálculos obtenidos para Ecuador indican que aproximadamente entre unas 500 y 700 mujeres y niñas mueren cada año a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo. Los servicios de atención materno-neonatal de Ecuador seenfrentan a una escasez de recursos, tanto en el sector público como privado, que pone trabas a la expansión de los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la mujer de manera adecuada. MNPI (Índice de Esfuerzo de Programa Materno y Neonatal), 2002.
En la provincia del Carchi cantón Tulcán, la muerte materna constituye un problema social y de salud pública, en el que inciden...
tracking img