Poder y delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Los casos más emblemáticos en la historia del Perú, la matanza de Barrios Altos y La Cantuta en el régimen del Ing. Alberto Fujimori están referidos a los asesinatos perpetrados por el Grupo Colina en noviembre de 1991 y julio de 1992 pero a su vez también el caso de las matanzas en los centros penitenciarios más conocido como la matanza del Frontón en la época de el Dr. AlanGarcía Pérez en 1986.”
Si bien es cierto el Perú es una caja de sorpresas ya que si rebuscamos bien a lo largo de nuestra historia siempre vamos a encontrar pasajes en la que el país a sido victima de muchos atropellos por parte de nuestro representantes en el Ejecutivo, pero si hablamos de atropello quizás nadie imaginaría que estuviéramos hablando de Delitos de Lesa Humanidad pero síefectivamente aunque no crean es así.
El 19 de junio de 1986, se produjo el más siniestro operativo de exterminio en los penales de El Frontón, Lurigacho y Santa Bárbara. 254 internos fueron ejecutados extrajudicialmente. Los amotinados denunciaron un intento de genocidio bajo pretexto de traslado a una prisión de alta seguridad y régimen estricto en Canto Grande.
Los hechos ocurrieron mientras se realizabauna Conferencia Mundial de la Internacional Socialista a la que asistían más de un centenar de dirigentes políticos del mundo, entre ellos, 22 presidentes y representantes de 70 partidos políticos y cerca de 500 periodistas extranjeros. Simultáneamente, se realizaron motines en los penales de Lurigancho y Santa Bárbara y que decir que la matanza de Barrios Altos y los alumnos de la Universidad LaCantuta

PODER Y DELITO
Nuestras autoridades están abusando del poder que le otorgamos, parece que están confundiendo el poder para realizar actos indebidos.

Caso la Matanza del Frontón
En la madrugada del 18 de junio de 1986, los internos de Sendero Luminoso (SL) originaron un motín en el Pabellón Azul en la isla del Penal El Frontón, Callao. Luego de ahí seguidamente también hubo en lospenales de Lurigancho y Sta. Bárbara, todo esto ocurría cuando en Lima se estaba realizando un evento de es decir una conferencia Internaciones de Socialistas donde asistieron muchas personalidades internaciones como presidentes, representantes de partidos políticos y prensa internacional.
Los amotinados denunciaban un intento de genocidio por parte de las autoridades ya que el gobierno creíaque SL había atentado contra la vida del Contralmirante Carlos Ponce Canessa ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra todo este supuesto hecho había ocurrido el 05 de mayo de ese año. Este hecho dio lugar a las declaraciones de quien era entonces era el ministro de Marina, Vicealmirante AP Julio Pacheco Concha: "sepan los subversivos que han herido profundamente a la Institución yal país entero y sepan también que han despertado al león". Sendero Luminoso había tomado este comentario como una amenaza para los reclusos que cumplían condena en las cárceles del país y por eso lo internos habían tomado de rehenes a personal penitenciario y a los policía que resguardaban dicho centro, por mas que las autoridades hacían su intento por solucionar pacíficamente este lío elEstado promulgó el Decreto Supremo N° 006-86-JUS que era totalmente inconstitucional, la cual indicaba que el acceso a los Establecimiento Penitenciarios estaba totalmente restringidos que solo estaba resguardado por los militares y que ninguna autoridad civil estaba permitida a estos Centro Penitenciarios incluso jueces y Fiscales.
La Marina de Guerra estaba a cargo el operativo para la debelacióndel motín en el penal El Frontón al mando del Capitán de Navío AP Luis Giampietri Rojas y del capitán de navío AP Juan Carlos Vega Llona. Los internos de dicho penal tomaron como rehén a tres miembros de la guardia republicana e incluso tomaron su armamento, todos estas manifestaciones resultaron mas graves que incluso a los otros penales donde también se había ocasionado algo similar. Por la...
tracking img