Muerte social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte Social

Los humanos como especie son criaturas sociables y como tales, requieren de otros para mantenerse saludables. Las estructuras que se forman en los grupos humanos, son las que formanuna sociedad, en la cual cada individuo desempeña un papel y se desenvuelve en una función, siendo así útil y apreciado por los demás miembros de la sociedad. Cuando los individuos no cumplen conaquello que es aceptado en dicha sociedad, estos son excluidos o marginados. En ciertas ocasiones, hay individuos que por diversas razones dejan de desempeñar su papel y de cumplir sus funciones, en estoscasos la sociedad no los excluye, ésta se cerciora de que tengan todo lo necesario para sobrevivir pero ya no son tomados en cuenta ni apreciados por los demás miembros de la misma, esto es lo que seconoce como muerte social.

De tal manera, podemos afirmar que la muerte social es la anulación de las funciones de un individuo dentro de la sociedad, lo que conlleva a una inminentedescalificación por parte del resto de los miembros de la misma sin ser eliminados. Esto se puede dar debido a diversas razones, condiciones psiquiatritas, adicciones o enfermedades como el sida son buenosejemplos. En la antigüedad las enfermedades contagiosas y potencialmente mortales como la lepra y más tarde la tuberculosis, eran las principales causas de la muerte social, estas personas recibían atenciónde sus familiares pero no eran aceptadas por el resto de las personas y en muchos casos eran totalmente excluidos. Actualmente existen instituciones que se dedican al cuidado de estas personas,encargándose de que tengan todo lo que necesitan, estas instituciones tienen como principal objetivo la rehabilitación de estos individuos para que puedan reintegrarse en la sociedad y si esto no es posible,brindarle una buena calidad de vida.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la muerte social se vuelve un hecho inevitable e irremediable, debido principalmente a prejuicios culturales....
tracking img