Muertes en la cárcels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACIÓN

CAUSALES QUE INCIDEN EN EL ASCENSO Y DESCENSO DE AGRESIONES Y MUERTES TRUMÁTICAS DENTRO DE LAS UNIDADES

PARA ANALIZAR ESTA COMPLEJA SITUACIÓN ME GUSTARÍA COMENZAR POR MIRAR PRIMERAMENTE LA SOCIEDAD EN LA QUE NOS DESARROLLAMOS Y CONVIVIMOS. LOS CAMBIOS GENERACIONALES QUE SE HAN PRODUCIDOS Y LA VIOLENCIA CON LA QUE CONVIVE LA SOCIEDAD Y QUE SE VE DIARIAMENTE POR CUALQUIERMEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN.
ENTONCES ADVERTIMOS QUE NO ES NECESARIO INGRESAR A UN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO PARA VER HECHOS DE CRUENTA VIOLENCIA, SIMPLEMENTE CON OBSERVAR LA SALIDAS DE UN COLEGIO, EL TRANSITO LOCAL, UN ESTADIO DE FUTBÓL, ETC. OBSERVAMOS QUE LA RELACIÓN QUE PRODUCEN EL CONJUNTO DE PERSONAS EN SOCIALIZACIÓN, NO ES EL MISMO QUE SE SUCEDÍA UNA DÉCADA ATRÁS.
PRODUCIENDOSE QUE LASACCIONES VIOLENTAS PREDOMINEN Y GENEREN UN EFECTO MUY SIMILAR AL DE LA TOLERANCIA A LA DROGA; SE REQUIEREN DOSIS CADA VEZ MAYORES DE VIOLENCIA PARA PRODUCIR ALGÚN EFECTO. ESTE PROCESO DE ACOSTUMBRAMIENTO SOCIAL DA LUGAR A QUE SÓLO LOS ACTOS MÁS ESCALOFRIANTES LOGREN CONMOVER A LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOS CRÍMENES "MENORES" NO RECIBEN GRAN ATENCIÓN, PUES YA NO GARANTIZAN MAYORES VENTAS, NI DEMASIADARESONANCIA, INDIGNACIÓN O ESPANTO.
A POSTERIORI, CUANDO ENTRAMOS A UNA UNIDAD TODAS ESTAS SITUACIONES NO SON AJENAS, Y SI LES SUMAMOS SUPERPOBLACIÓN; CONDENADOS Y PROCESADOS EN UN MISMO PABELLÓN; ESTADO PSICOLÓGICO DE LA PERSONA; DEFENSA TERRITORIAL; CUESTIONES PERSONALES, DROGAS, ETC. LAS CÁRCELES SE CONVIERTEN EN ZONAS CONFLICTIVAS DONDE NO HAY REGLAS LEGALES, NI SOCIALES, FORMANDO UNASUBCULTURA DE CONVIVENCIA.
POR TAL MOTIVO Y DESDE MI PUNTO DE VISTA LA PROBLEMÁTICA DEBE RESPONDER A LAS POLÍTICAS QUE SE HAN VENIDO ADOPTANDO PARA CORREGIR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES. QUE PUEDEN SER DIRECTAS O INDIRECTAS.
LAS CAUSAS INDIRECTAS PUEDEN ENTENDERSE COMO AQUELLAS QUE REQUIEREN SOLUCIONES EJECUTABLES EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO, Y MAYOR INVERSIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, ETC.SOLUCIONES ÉSTAS QUE SON DIFICULTOSAS EN LA PRÁCTICA.
LAS CAUSAS DIRECTAS HAN SIDO ATACADAS Y DEBEN CONTINUAR PROFUNDIZÁNDOSE CON LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO, (OCUPACION) Y ES SOBRE ESTOS TEMAS DONDE HAY QUE PONER EL ACENTO PARA ABORDAR SITUACIONES CONFLICTIVAS QUE DERIVEN EN LA DISMINUCIÓN DE HERIDOS Y FALLECIDOS EN NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO.

EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA EN LASCÁRCELES ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES DEBIDO BÁSICAMENTE A SU CARENCIA. PARTIENDO DE LA BASE DEL ESPACIO; TENIENDO EN CUENTA QUE EN MUCHAS UNIDADES DIFÍCILMENTE ENCONTRAMOS ESPACIOS DEDICADOS AL ESTUDIO Y/O A PODER REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES ALTERNATIVAS

TRABAJO
EN CUANTO AL TRABAJO EN LA CÁRCEL NOS ENCONTRAMOS CON EL MISMO PROBLEMA QUE EN EL TEMA DE LA EDUCACIÓN; LA CARENCIADE ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES ASÍ COMO LA AUSENCIA DE MEDIOS MATERIALES QUE PERMITAN LLEVAR A CABO LA REALIZACIÓN DE ALGÚN TRABAJO.
LAS ACTIVIDADES LABORALES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA CÁRCEL SON BÁSICAMENTE DE DOS TIPOS, LA PRIMERA DE MANTENIMIENTO, (LIMPIEZA, ETC) Y EL OTRO TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA UNIDAD ES LA DE LOS TALLERES, DONDE NO SE CUBRENTODAS LAS DEMANDAS DE LOS INTERNOS, E INCLUSOS MUCHAS VECES NO PODEMOS DARLE UNA TAREA O FUNCIÓN ESPECÍFICA DADO QUE NO POSEEN NINGÚN CONOCIMIENTO ANTERIOR SOBRE EL OFICIO. TAMBIEN EXISTEN CURSOS DE CAPACITACION LABORAL, EN LOS CUALES SE LES ENSEÑA UN OFICIO. ……………….…………………………………………………

OCIO
LAS ALTERNATIVAS DE ESPARCIMIENTO EN LA CÁRCEL SON MUY ESCASAS Y A VECES PODEMOS DECIR INEXISTENTES; LOSPRESOS SUELEN OPTAR POR ACTIVIDADES LABORALES O CULTURALES PARA NO HACER SUS DÍAS TAN LARGOS Y MATAR EL TIEMPO DE ALGUNA FORMA. UNO DE LOS POCOS ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO QUE TIENEN LOS PRESOS ES EL PATIO Y EN ALGUNAS CÁRCELES, ADEMÁS EXISTEN INSTALACIONES DEPORTIVAS

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES
LA VIDA EN LA CÁRCEL ES MUY DIFERENTE DE LA QUE PODEMOS LLEVAR EN UNA CIUDAD O UN PUEBLO...
tracking img