Muertes

Páginas: 125 (31042 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS UNIVERSITARIOS
SEDE OBREGÓN

EQUIPO No. 5
GESTIÓN EN UNIDADES DE ATENCIÓN A LA SALUD


Presentan
GUADALUPE JOCOBI VALDEZ
SILVIA ELENA QUINTERO CARRILLO
ALICIA PACHECO OLGUIN
MARIA DEL SOCORRO ALVAREZ CORRAL

Maestra:
GUADALUPE PALAFOX MORENO

Ciudad Obregón, Sonora 24 de Noviembre de 2012
UNIDAD DEAPRENDIZAJE: GESTIÓN EN UNIDADES DE ATENCIÓN A LA SALUD.
PROPÓSITO: Analizar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud en función de lo que establece el Programa Nacional de Salud 2007-2012, así como su contribución al mejoramiento del nivel de salud de la población.

INTRODUCCIÓN
En el inicio del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primerostrabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de suempresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatroprimeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
El estudio de la teoría contribuye a la comprensión de los procesos sobre los cuales trabaja el que dirige. Con este conocimiento, puede elegir el curso de acción mas adecuado. Las teorías, como generalizaciones de la práctica, permiten predecir qué sucederá en determinadas situaciones.
El estudio de las teoríassobre la administración permite identificar de dónde provienen las ideas acerca de las organizaciones y la gente que las integra.

CONTENIDO
1. TEORÍAS Y CORRIENTES ADMINISTRATIVAS

1.1. ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
Su principal exponente fue Henry Fayol, él hacia énfasis en la estructura. Hoy en día se considera a Fayol el exponente más importante de la teoría clásica de la administración. Algunasde las inquietudes más importantes de Fayol son la previsión y la investigación por lo que se refiere al papel de la gerencia para lograr los objetivos empresariales.
De las bases conceptuales que más estudió, las funciones administrativas tienen mención especial. De acuerdo a Fayol, las funciones de una empresa son:
* Funciones técnicas. Tales como la producción de bienes o servicios.
*Funciones comerciales. Específicamente el comprar, vender o intercambiar bienes o servicios.
* Funciones financieras. Dentro de las cuales la básica, que es la de generar capital.
* Funciones de seguridad. Entre las cuales se incluye el conservar bienes y trabajadores.
* Funciones contables. Que son las relativas al manejo del presupuesto incluyendo también la generación deestadísticas.
* Funciones administrativas. Considerando dentro de ellas las de planeación, organización, comando, coordinación y control.
Para Fayol, las funciones administrativas difieren de las otras funciones de la empresa; se encuentran repartidas proporcionalmente en todos los niveles jerárquicos, pero cuanto más alto es el nivel jerárquico, más se requiere de aplicarlas.
Entre otros conceptosestablecidos por Fayol, se encuentran los 14 principios administrativos, que en el desarrollo de sus investigaciones identificó, algunos de los cuales siguen vigentes:

Principios administrativos de Henry Fayol:
1. Determinación de tareas especializadas para garantizar la eficiencia.
2. Equilibrio de autoridad y responsabilidad.
3. Asegurar la disciplina para lograr los objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS