Mueso nacional de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sala 2
En defensa de la democracia.

En un contexto de protestas y represión, en 1906 apareció el programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación, firmado en San Luis Missouri porlos hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Antonio I. Villareal, Juan y Manuel Sarabia, Librado Rivera y Rosalio Bustamante. En este documento, por primera vez, se planteó la necesidad deluchar contra la dictadura e implantar un sistema de gobierno democrático.

El Partido Liberal Mexicano impulsó un movimiento social que tuvo repercusiones directas en luchas obreras -como lashuelgas de Cananea y Río Blanco- y en la formación de clubes y partidos políticos. Para 1908 se había conformado una fuerza suficientemente grande para hacer frente común contra la séptimareelección del Gral. Díaz, planeada para 1910.

Uno de los más destacados defensores del antirreeleccionismo era el coahuilense Francisco I. Madero, quien en 1908 hacía un análisis de lahistoria de México y planteaba la necesidad de organizar a los mexicanos para el cambio democrático.

En todo el país se formaron clubes contra la reelección de Díaz y, con el lema "Sufragioefectivo. No reelección" se convocó a una Gran Convención Nacional Independiente, que se realizó en la Ciudad de México en abril de 1910. En ella se postularon como candidatos a la presidencia yvicepresidencia de la República a Madero y a Francisco Vázquez Gómez, respectivamente.

Madero inició una exitosa campaña electoral, interrumpida en ocasiones por el aparato porfirista quelo encarceló en San Luis Potosí y lo obligó a huir a Estados Unidos. El 26 de junio de 1910 se realizaron las elecciones y, como resultado del fraude electoral, Porfirio Díaz y Ramón Corralfueron designados presidente y vicepresidente para el periodo 1910-1916. En septiembre, el presidente y su séquito celebraban con gran lujo las fiestas del Centenario de la Independencia.
tracking img