Identidad nacional en la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En el marco de la revolución mexicana qué actores y procesos dieron origen a  la búsqueda de la identidad nacional?

La revolución maderista
Madero, el hombre.
Podemos abordar Francisco Ignacio Madero, el hombre que protagoniza la génesis de la revolución, primero para evidenciar los problemas de México que originaron la revolución y segundo para mostrar los que la revolución misma creó ohizo más evidentes durante su desarrollo.
Originario del estado Coahuila, primogénito de relación que representaba la unión de dos de las más poderosas familias terratenientes del norte de México, llega a sorprender que Francisco Madero sea el protagonista de una revolución que derribaría, después de décadas de mandato, al régimen de Porfirio Díaz. Su familia no se involucraba de maneraimportante en la política, y para los Madero el régimen de Díaz represento una paz en la que sus negocios, la agricultura, la ganadería y el comercio pudieron prosperar.
Madero tuvo una educación típica de “heredero de hacienda. Recibió instrucción de maestros particulares, asistió a una escuela de jesuitas en saltillo por un año y paso otro año en la escuela católica en Baltimore”, por demás, esevidente que Madero nació entre las clases más privilegiadas del México de finales del siglo XIX. Al crecer continúo sus estudios en Francia y en los Estados Unidos con su hermano Gustavo, en Francia se dedicaron a tomar cursos de economía y comercio en las ciudades de Paris y Versalles, mientras que en Estados Unidos se dedicaron a estudiar cómo se hacía agricultura en su vecino del norte.
Despuésde realizados sus estudios Francisco se dedico a la administración de su parte de la hacienda, fue en esta época donde con ojos más maduros logro ver los difíciles problemas que afrontaba el grueso de la población, que tenia “la libertad económica y política absolutamente negada”. Durante los años en que se encargo de administrar la parte que le correspondía de la hacienda, su consciencia ycarácter sobre las condiciones de México se mezclaron con su importante práctica del espiritismo. Esta doctrina filosófica francesa (basada en los libros escritos por el francés Allán Kardec) influirían bastante en la creación de una profunda conciencia en Madero de la “responsabilidad de la sociedad hacia sus miembros, del deber ser de cada individuo de hacer todo lo posible por mejorar la sociedad”.Muchas de las influencias que recibió Madero durante sus años de educación le formaron un carácter que no coincidía ni con la tradición terrateniente de su familia ni con un régimen dictatorial represivo y monopolizador del poder, él estaba convencido de que la salvación de México y de los mexicanos estaba en la práctica de la democracia.
Las contradicciones que Madero encerraba en si mismofueron las que lo empujaron a la política y a convertirse en el catalizador de una rebelión que solo tenía una cosa clara, había que terminar con el mandato de Porfirio Díaz.

La política Mexicana y la entrada de Madero.
La entrada de Madero a la politica no fue fácil, más allá de la opinión que tenía su familia –opinión que no era indiferente para Francisco-, que desaprobaba su incursión enla política, estaban las difíciles condiciones políticas en las que se encontraba México, entrar en la política mexicana era sinónimo de dejar una vida de comodidades y exponerse a la represión del régimen y dedicarse a organizar una oposición si no inexistente muy poco organizada. El poder político estaba controlado desde el centro que, con un aparente gobierno federal, en general estabacuidadosamente repartido entre el circulo político que rodeaba a Porfirio Díaz en un sólido lazo de clientelismo político regional que se deja ver en el repartimiento de los escaños públicos en la mayoría los estados mexicanos entre los candidatos apoyados por Díaz.
Las primeras incursiones de Madero estaban marcadas por este tipo de control, y a esto había que sumar la represión constante que...
tracking img